«Es un tema prioritario al igual que muchos otros, estamos trabajando en cinco o seis leyes que contemplan temas de educación», señaló el titular de Educación.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que la deuda histórica a los profesores será pagada en durante este gobierno.
En conversación con CHV Noticias, el secretario de Estado enfatizó que “la deuda histórica será pagada en este Gobierno. Es un tema prioritario al igual que muchos otros, estamos trabajando en cinco o seis leyes que contemplan temas de educación”.
En esa línea, el ministro Ávila aseveró que se llegará a “un acuerdo y una fecha” y agregó que se ha establecido una mesa de trabajo con el Colegio de Profesores. “Hoy estamos enfrentando esta solución con un elemento adicional, que es una sentencia de la Corte Internacional para un grupo especial de profesores de una región del país, donde se obliga al Estado a dar solución“, dijo.
Asimismo, añadió que “si uno combina eso con la intención de nuestro gobierno de avanzar, es probable que lleguemos a ojalá fin de año o principios del año próximo con una solución más bien clara, que entendemos que no va a ser difícil su tramitación en el Parlamento porque todos los diputados, diputadas y senadores y senadoras conocen esta historia y saben que es una deuda del Estado con sus profesores”.
Consultado sobre el Crédito con Aval del Estado, el secretario de Estado precisó que “el 2023 será presentando este proyecto de condonación para la deuda de los estudiantes”.
“Hay una morosidad en aumento desde el 2015. Nosotros tenemos una primera fotografía, que fue un cruce de datos con el Servicio de Impuestos Internos y el RUT de los deudores. (…) Sería irresponsable si hoy digo que hay condonación total, cuando en el fondo tenemos que considerar las variables para amar la respuesta, esa respuesta es un proyecto de ley que debe ingresar al parlamento”, añadió.
Finalmente, puntualizó que el CAE, “es una mochila pesada, que fue una mala política pública, endeudó a muchas personas y permitió, de cierta manera, un crecimiento desregulado de la oferta de educación superior”.
Fuente: CNN