En su Asamblea Nacional, la Confederación de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros reunió a 250 dirigentes de sindicato base para discutir y reflexionar en profundidad la propuesta de texto de la Nueva Constitución.
“Nosotros como sindicatos, como dirigentes sindicales y ciudadanos y ciudadanas tenemos que darle la información correcta sobre el texto de la nueva Constitución a nuestras bases, a nuestras familias, a nuestros compañeros y compañeras”, destacó la Presidenta de la Confederación, Karen González.
Por su parte, María Fernanda Villegas, Directora del Centros de Estudios del Trabajo (CETRA) y experta en protección social destacó que “este es un proceso ascendente y gradual que le pertenece al pueblo, que le pertenece a la gente”.
“Hoy tenemos una Constitución en donde el Estado sólo puede ingresar en aquello aspectos en donde la empresa privada no quiere entrar, porque no es un negocio. Esta anomalía que se deriva de tener en el país con un Estado subsidiario a ultranza, hace que este esté limitado en temas fundamentales”, agregó.
«¿Cuál es una distinción entre un Estado subsidiario y la propuesta de Estado social de derecho de la nueva Constitución? Es pasar de un Estado pequeño, hiperfocalizado, en donde los derechos sociales están en manos de los privados, en donde lo que más se protege es la libertad de hacer negocios, con un sistema económico muy desigual, a un Estado Social de derecho que se rige por los DD.HH. y que establece que los derechos sociales son un mandato para el Estado y serán progresivos», puntualizó.