La Directora de CETRA, respecto a la mirada relativa a la seguridad social en la nueva Constitución, añadió que “tiene relación con el primer artículo de la propuesta constitucional que nos habla de un Chile solidario. Es decir, define un nuevo tipo de Estado, que no se condice con el modelo actual, que es el de un Estado subsidiario”.
Las diferencias son sustantivas, dijo, “porque, finalmente, en la propuesta constitucional no es la libertad -que es el vértice de la actual constitución que nos rige- la que se relaciona en forma prioritaria con los derechos sociales -en este caso, la seguridad social-, sino el principio de la solidaridad”.
“Hay una importante demanda social en este momento histórico que tiene relación con que la gente quiere ser corresponsable de su futuro, como un actor colectivo. Y, en ese sentido, la propuesta de nueva Constitución lo que hace es, justamente, incorporar el concepto de participación y lo desarrolla estableciendo que son las organizaciones sindicales y las de los empleadores las que tendrán derecho a participar en la dirección del sistema de seguridad social. Por supuesto que esto no anula la participación de los expertos, pero reconoce que son los actores directos -que van a recibir los beneficios del Estado- los que les corresponde dar su opinión”.
Nueva Constitución: Con peras y manzanas es una iniciativa impulsada por Fenpruss y busca profundizar en problemáticas clave, como el derecho a la salud, la forma de Estado, el trabajo decente, entre otras materias que están contenidas en la nueva Constitución.
Para escuchar la parte 1, pincha aquí
Para escuchar la parte 2, pincha aquí