Día histórico: Pdte. Boric ratifica el Convenio 190 de la OIT para la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo

La norma internacional sobre violencia y acoso laboral reconoce el derecho a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso.

El presidente Gabriel Boric firmó el mensaje presidencial que ratifica el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio 190 establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razones de género.
El Estado de Chile, al ratificar el Convenio 190 se comprometerá a respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y adoptar un enfoque inclusivo, integrado, que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del Trabajo.
La política pública y normativa debe considerar: a) prohibir legalmente la violencia y el acoso; b) velar porque las políticas pertinentes aborden la violencia y el acoso; c) adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso; d) establecer mecanismos de control de la aplicación y de seguimiento o fortalecer los mecanismos existentes; e) velar porque las víctimas tengan acceso a vías de recurso y reparación y a medidas de apoyo; f) prever sanciones; g) desarrollar herramientas, orientaciones y actividades de educación y de formación, y actividades de sensibilización, en forma accesible, según proceda, y h) garantizar que existan medios de inspección e investigación efectivos de los casos de violencia y acoso, como la Inspección del Trabajo u otros organismos competentes.

La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

 

El Convenio 190 de la OIT es la primera norma internacional sobre violencia y acoso laboral, la cual fue firmada por primera vez en 2019 por los Estados miembros y reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso.

Además, determina los comportamientos que pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos.

Fuente: CNN

 

UA-120920622-1