Gobierno detalló planificación del transporte público en la capital para el plebiscito

Autoridades de Gobierno y representantes de municipios se reunieron este martes, por última vez, para coordinar y detallar la planificación para el transporte público en la Región Metropolitana durante el plebiscito constitucional de salida del próximo domingo 4 de septiembre.

Ante la obligatoriedad del voto en el referéndum, una de las medidas para fortalecer el desplazamiento de las personas será la gratuidad en el transporte estatal, lo que quiere decir que tanto Metro de Santiago, EFE y los trenes del país, como Merval (Región de Valparaíso) o Biotren (en el Biobío) no cobrarán a los usuarios para hacer uso del servicio.

Las medidas no incluyen la gratuidad para el sistema Red de transporte Metropolitano debido a que responde a empresas privadas.

«Hoy día justamente estamos ya cerrando esta mesa de coordinación con estos actores, porque nos interesa que las personas puedan acceder a sus locales de votación de manera expedita y ojalá lo puedan hacer en transporte público, caminando o también en bicicleta, de tal manera de que tengamos menores niveles de congestión alrededor de los locales de votación«, dijo el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.

«En lo que respecta a transporte público, lo que estamos haciendo es reforzar el servicio. Durante este domingo vamos a tener una oferta reforzada desde las 8:00 de la mañana. En términos bien generales, esto es un 40% más con respecto a lo que hay en un domingo normal«, informó la autoridad.

Asimismo, detalló que en horarios donde podrían registrarse mayores niveles de afluencia el refuerzo subirá en un 100%.

«Generalmente, estos altos niveles de afluencia ocurren entre las 9.00 y las 14.00 de la tarde, por lo tanto, también el llamado a las personas es a descongestionar el sistema y poder votar en horarios distintos al de mayor congestión», añadió Pineda, garantizando que habrá un «100% de disponibilidad de los conductores».

«Para ello hemos dispuesto más de 50 equipos reforzados en los terminales de transporte público, en los depósitos, para poder establecer la salida de los buses en tiempo y forma. Hemos establecido un control también en los principales desvíos y puntos de congestión que hemos levantado de elecciones anteriores», destacó Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano.

Además, el sistema Red habilitó un banner en su sitio web donde los votantes pueden encontrar los recorridos que los pueden aproximar a su local de sufragio.

Fuente: Cooperativa