CETRA participa en Conferencia internacional «Nuestro Futuro es Público»

El Centro de Estudios del Trabajo (CETRA) está participando en la Conferencia Nuestro Futuro es Público, convocada, por la Internacional de Servicios Público (ISP), la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Transnational Institute y la Sociedad para el Desarrollo Internacional.

“Abogamos por una redistribución equitativa del trabajo de los cuidados y el reconocimiento de los mismos como un derecho humano de las personas. Las trabajadoras están cada día más expuestas al estrés y a enfermar producto de la sobrecarga de trabajo remunerado y no remunerado”, señaló María Fernanda Villegas, Directora de CETRA, luego de participar en  el Taller sobre Cuidado, organizado por la ISP, el primer día de la conferencia.

“Una nueva idea de desarrollo donde el cuidado sea reconocido como derecho humano y responsabilidad pública, donde la organización social del cuidado sea la llave para acabar con la desigualdad de género, para afirmar el reconocimiento social y el valor del cuidado, su redistribución en el hogar y en la sociedad, su remuneración en término de salario digno a los y las trabajadores del sector y la valoración de su contribución al PIB, su representación en los diferentes niveles de la sociedad”, destacó  al respecto Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP.

La Conferencia Nuestro Futuro es Público cuenta con el apoyo de más de 40 movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil y según señala la ISP “en el centro de este esfuerzo crucial se encuentra la comprensión de que un futuro mejor, en el que se protejan tanto los derechos humanos como el medio ambiente, sólo puede lograrse a través de la democratización de la economía mundial y nacional”.

A lo largo de cuatro intensos días, lxs participantes intercambiarán ideas, establecerán alianzas y, lo que es más importante, desarrollarán estrategias compartidas para impulsar un programa de cambio verdaderamente justo y transformador. Juntos, analizarán los vínculos entre cuatro temas clave: la emergencia climática, la igualdad de género, la justicia económica y la apropiación democrática pública, agrega la ISP.