Finalmente la Corte Suprema desechó este lunes realizar un nuevo concurso para fiscal nacional y completó la quina de candidatos con la abogada Erika Maira, esto luego de que el Senado rechazara las dos propuestas del Presidente Gabriel Boric para presidir el Ministerio Público, tanto de José Morales como de Marta Herrera.
Previamente, tras sus fallidas nominaciones para fiscal, el Mandatario se contactó telefónicamente con el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes. Desde las altas esferas del Poder Judicial comentaron que por primera vez el líder del Ejecutivo tomaba riendas en el asunto y decidía preguntar si era posible que el pleno se reuniera y llamara a un nuevo concurso para fiscal nacional.
La ministra del Interior, Carolina Tohá abordó en conversación con Radio Universo la decisión de la Corte Suprema.
“Tengo mi opinión, pero como gobierno creo que corresponder decirlo categóricamente, cuando el Presidente de la República tiene la certeza de que para el bien de las instituciones hay que actuar en una dirección, no solo puede, sino que debe tomar las medidas del caso para que todos los actores que tienen algo que decir conozcan su opinión y la ponderen”, señaló.
En la misma línea, agregó que “el Presidente tiene una opinión y se la expresó a la Corte Suprema y no solo quiero defender que lo haga creo que es su deber hacerlo”.
“A mi me genera preocupación”, dijo la titular de Interior por la definición de desechar una nuevo concurso, según explicó “porque estamos en un proceso de definición de fiscal nacional en que ha sido muy complejo llegar a un nombre que resuelva y que genere las condiciones para ser aprobada y creo que no podemos seguir en eso y no puede ser que la solución a eso sea que el Presidente de la República haga nombramientos que no considera que sean los adecuados”.
Sin embargo, puntualizó en que “el Presidente nunca ha elegido entre nombres que no lo convencen, ni lo ha hecho, ni lo va a hacer, hay actores políticos que están tratando de mandarle ese mensaje al presidente ‘elija un nombre aunque no lo convenza’”.
Por otra parte, criticó que “acá hay una parte del Senado que cree que esto es al revés, que ellos deciden quien es el mejor nombre y se lo imponen al Presidente de la República, las personas que creen que así debe funcionar el sistema no han entendido la lógica que tiene”.
Fuente: La Tercera