La Comisión de Trabajo del Senado retomará esta semana la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, en medio de discrepancias por indicaciones presentadas por la oposición.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó que «tenemos diferencias, porque la derecha ha introducido algunas indicaciones en torno a flexibilizar jornadas de trabajo, lo cual a nuestro entender desregula los derechos de los trabajadores, permitiendo incluso jornadas de hasta 52 horas semanales».
«Estamos haciendo un llamado a los parlamentarios de la oposición a que se respete el espíritu del acuerdo que suscribimos, que esto es para mejorar la calidad de vida, no para precarizar derechos laborales», recalcó.
El senador Gastón Saavedra (PS) dijo que «tenemos las diferencias en la exigencia de la derecha de esta tesis del siglo XX de la flexibilidad. Creo que eso ya pasó, hay una organización del trabajo que es distinta y lo que se quiere es tener una jornada de trabajo que humaniza y repone el valor del trabajo nuevamente en la sociedad y eso tiene que comprenderlo la derecha».
«Insistir en fórmulas que imponen condiciones a los trabajadores no me parece la mejor forma para legislar», puntualizó.
Desde la UDI, el senador Iván Moreira planteó que «queremos que el proyecto se apruebe rápidamente, pero sin flexibilidad puede afectar a las empresas por el aumento de sus costos y perjudicar más que beneficiar a las pymes y a los trabajadores chilenos».
«El gobierno corre el riesgo que hayan algunos artículos que para nosotros son arbitrarios y discriminatorios, no se aprueben algunas partes de estas 40 horas», añadió.
Si la tramitación avanza sin problemas a partir de la sesión de este miércoles, el Ejecutivo espera promulgar la ley en marzo de este año.
Fuente: Cooperativa