Oficialismo ante nuevo proceso constituyente: Acabar con la “Constitución de Pinochet” y crear una lista única

Luego de la aprobación de la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente, la ministra de la Segres, Ana Lya Uriarte, afirmó que “no queremos permanecer con la Constitución de Pinochet, queremos una nueva Constitución y para eso estamos trabajando». En tanto, desde Comunes llamaron a su coalición a integrar una lista única para las elecciones del Consejo Constitucional.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente, tras la votación en un punto de prensa la ministra Secretaria General de la Presidencia, la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, aseguró que “no queremos permanecer con la Constitución de Pinochet y para eso estamos trabajando”.

La iniciativa, que forma parte del Acuerdo Por Chile, en el cual participaron diversas fuerzas políticas, cumplió su objetivo, y finalmente el proyectó quedó en condiciones para promulgado por el presidente Gabriel Boric. Luego, deberá ser publicado en el Diario Oficial para que se convierta en Ley de la República.

Lee también: : Congreso despacha reforma que habilita un nuevo proceso constituyente: Elección de consejeros será el 7 de mayo

“Se ha aprobado una reforma constitucional que habilita un proceso constituyente, que traerá, por un lado, certeza de cómo vamos a conversar y, por otro lado, tranquilidad en el sentido de que cuando hay acuerdos políticos mayoritarios (…) podemos tener acuerdos políticos sólidos”, destacó la ministra Uriarte.

Además, hizo un reconocimiento a la oposición por cumplir con el acuerdo constitucional. “Quisiera agradecer a nuestro Parlamento, como ha honrado el acuerdo al cual llegaron las fuerzas políticas transversalmente mayoritarias, insisto, y señalar que vamos por un buen camino para habilitar ese proceso constituyente que nos haga tener una nueva Constitución para Chile”.

Por otra parte, destacó que “no queremos permanecer con la Constitución de Pinochet, queremos una nueva Constitución y para eso estamos trabajando”.

Reacciones en el oficialismo

El presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez -colectividad que pertenece el Jefe de Estado, Gabriel Boric- tras aprobarse la reforma que habilita un nuevo proceso constituyente, adelantó que “tenemos el desafío histórico de superar la Constitución redactada en dictadura, que le regaló los derechos al mercado, que se blindó con cerrojos autoritarios y que construyó un muro entre la política y la gente”.

 

El parlamentario oficialista agregó que “la última palabra la tendrá el órgano 100% electo. Es una nueva oportunidad que nos damos como país para construir una sociedad cohesionada, que se sienta orgullosa de la ley más importante de todas”.

Y en el partido Comunes, su presidente Marco Velarde, agregó “el desafío más importante que tenemos las fuerzas de izquierda, progresistas y de centro hoy en Chile, es enfrentar el próximo proceso constituyente con la mayor unidad, generosidad y amplitud posible”.

Asimismo, hizo un llamado a las fuerzas políticas oficialistas crear una lista única para enfrentar las próximas elecciones.

“Hoy día estamos conformados en una alianza de Gobierno y tenemos que seguir en esa senda, tenemos que conformar un solo pacto electoral que nos permita tener una mayoría que consiga en el Consejo Constitucional un Estado Social de Derechos. Es lo más leal con el proceso, es lo más leal con el Gobierno, enfrentar con unidad en un solo pacto electoral las próximas elecciones para el proceso constituyente, así le podemos ganar a la derecha y también a los populismos antidemocráticos que se han aparecido en el último tiempo”, concluyó.

Fuente: CNN Chile

UA-120920622-1