Segundo gobierno de Piñera: oficina del Ministerio de Economía intervino a favor de proyecto minero donde participa su familia

CIPER accedió a correos electrónicos intercambiados por funcionarios del Sernageomin y asesores de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (del Ministerio de Economía). En ellos se insistió en la tramitación de una solicitud realizada por Pampa Camarones para evitar que ese proyecto perdiera a sus inversionistas, entre los que se cuenta la familia del expresidente Piñera. La iniciativa se desarrolló gracias a fondos públicos otorgados durante su primer gobierno. En el Ministerio de Economía aseguran que todas las reuniones con titulares de proyectos debían quedar registradas por Ley de Lobby, pero en esa plataforma no hay rastro de contactos con los encargados de Pampa Camarones en ese periodo.

El 16 de noviembre de 2018 fue la primera vez que Jorge Geldres Bacigalupo -entonces asesor del gabinete del ministro de Economía-, preguntó a los profesionales de Sernageomin por tramitaciones relacionadas con Pampa Camarones. Ese día, y a través de un correo electrónico al que CIPER tuvo acceso, requirió información sobre el “estado de solicitud” del proyecto minero donde participa la familia Piñera Morel.

No fue el único email. En otras cuatro ocasiones, entre noviembre y diciembre de 2018, asesores del Ministerio de Economía se comunicaron con Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería, que se encarga de otorgar permisos sectoriales) para preguntar por el estado de una solicitud ingresada por Pampa Camarones, proyecto que necesitaba la autorización de su método de explotación subterránea para reactivar las faenas.

El 10 de diciembre de 2018 Geldres Bacigalupo envió el email más explícito:

– El proyecto ingresó respuestas a últimas observaciones (no críticas) el día 30nov. El titular está contra el tiempo debido a que los inversionistas pusieron deadline 15 de diciembre para tener el método de explotación. Si no, se deben buscar nuevos inversionistas, y con ello se retrasaría la puesta en marcha del proyecto. Les pido si nos pueden apoyar con esto por favor, escribió vía correo electrónico (vea aquí ese email).

Entre los destinatarios estaban Pablo Rivas Muñoz, entonces subdirector nacional de Minería de Sernageomin, y Jorge Vargas Villar, funcionario que trabajaba en la misma área del organismo público. El correo fue con copia a Agustín Eyzaguirre Prieto, otro de los asesores de Economía durante el segundo mandato de Piñera.

Jorge Geldres y Agustín Eyzaguirre eran a fines de 2018 asesores directos del entonces ministro de Economía, José Ramón Valente. Según el registro de Transparencia, el cargo de ambos estaba destinado a “asesorar al ministro en materias económicas vinculadas a la competitividad, emprendimiento e innovación de las empresas y otras de carácter general relacionadas a las actividades del ministerio”.

Ambos también formaban parte de la ex Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), ahora Oficina de Grandes Proyectos. Esa iniciativa fue una de las prioridades durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, que buscaba apurar los trámites y autorizaciones para proyectos de inversión. El mismo Piñera dijo, cuando lanzó la iniciativa en mayo de 2018, que “le hemos declarado una verdadera guerra a la burocracia excesiva, a la negligencia y a la incompetencia que muchas veces tiene a nuestro país paralizado”, según recogió Emol.

La oficina GPS impulsó iniciativas en las que la familia del exPresidente Piñera, así como ejecutivos y empresarios de su círculo más estrecho, han tenido o tienen participación. Esto dejó expuesta a la Presidencia de la República a un nuevo conflicto de interés, tal como ya había ocurrido con la venta de Minera Dominga (durante el primer gobierno de Piñera) y el caso Caval (en el segundo periodo de Michelle Bachelet).