CIPER accedió a correos electrónicos intercambiados por funcionarios del Sernageomin y asesores de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (del Ministerio de Economía). En ellos se insistió en la tramitación de una solicitud realizada por Pampa Camarones para evitar que ese proyecto perdiera a sus inversionistas, entre los que se cuenta la familia del expresidente Piñera. La iniciativa se desarrolló gracias a fondos públicos otorgados durante su primer gobierno. En el Ministerio de Economía aseguran que todas las reuniones con titulares de proyectos debían quedar registradas por Ley de Lobby, pero en esa plataforma no hay rastro de contactos con los encargados de Pampa Camarones en ese periodo.
El 16 de noviembre de 2018 fue la primera vez que Jorge Geldres Bacigalupo -entonces asesor del gabinete del ministro de Economía-, preguntó a los profesionales de Sernageomin por tramitaciones relacionadas con Pampa Camarones. Ese día, y a través de un correo electrónico al que CIPER tuvo acceso, requirió información sobre el “estado de solicitud” del proyecto minero donde participa la familia Piñera Morel.
No fue el único email. En otras cuatro ocasiones, entre noviembre y diciembre de 2018, asesores del Ministerio de Economía se comunicaron con Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería, que se encarga de otorgar permisos sectoriales) para preguntar por el estado de una solicitud ingresada por Pampa Camarones, proyecto que necesitaba la autorización de su método de explotación subterránea para reactivar las faenas.
El 10 de diciembre de 2018 Geldres Bacigalupo envió el email más explícito:
– El proyecto ingresó respuestas a últimas observaciones (no críticas) el día 30nov. El titular está contra el tiempo debido a que los inversionistas pusieron deadline 15 de diciembre para tener el método de explotación. Si no, se deben buscar nuevos inversionistas, y con ello se retrasaría la puesta en marcha del proyecto. Les pido si nos pueden apoyar con esto por favor, escribió vía correo electrónico (vea aquí ese email).
Entre los destinatarios estaban Pablo Rivas Muñoz, entonces subdirector nacional de Minería de Sernageomin, y Jorge Vargas Villar, funcionario que trabajaba en la misma área del organismo público. El correo fue con copia a Agustín Eyzaguirre Prieto, otro de los asesores de Economía durante el segundo mandato de Piñera.
Jorge Geldres y Agustín Eyzaguirre eran a fines de 2018 asesores directos del entonces ministro de Economía, José Ramón Valente. Según el registro de Transparencia, el cargo de ambos estaba destinado a “asesorar al ministro en materias económicas vinculadas a la competitividad, emprendimiento e innovación de las empresas y otras de carácter general relacionadas a las actividades del ministerio”.
Ambos también formaban parte de la ex Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), ahora Oficina de Grandes Proyectos. Esa iniciativa fue una de las prioridades durante el segundo mandato de Sebastián Piñera, que buscaba apurar los trámites y autorizaciones para proyectos de inversión. El mismo Piñera dijo, cuando lanzó la iniciativa en mayo de 2018, que “le hemos declarado una verdadera guerra a la burocracia excesiva, a la negligencia y a la incompetencia que muchas veces tiene a nuestro país paralizado”, según recogió Emol.
La oficina GPS impulsó iniciativas en las que la familia del exPresidente Piñera, así como ejecutivos y empresarios de su círculo más estrecho, han tenido o tienen participación. Esto dejó expuesta a la Presidencia de la República a un nuevo conflicto de interés, tal como ya había ocurrido con la venta de Minera Dominga (durante el primer gobierno de Piñera) y el caso Caval (en el segundo periodo de Michelle Bachelet).
EL IMPULSO ESTATAL A PAMPA CAMARONES
En sus inicios, la GPS apoyó 220 proyectos de distintos rubros por un monto de US$58.260 millones de dólares (ver lista completa). Entre ellos estaba la Minera Dominga -actualmente del amigo de la infancia del exPresidente, Carlos Délano-, uno de los 14 proyectos mineros en los que CIPER detectó la presencia de la familia Piñera Morel y cuya compraventa se finiquitó en las Islas Vírgenes Británicas (vea reportaje). Otras iniciativas figuraban incluso en el mapa de conflictos socioambientales de 2018 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), como reveló El Mostrador.
Pero también estaba Pampa Camarones, el proyecto minero más grande en el que tiene participación la familia del expresidente y que existe gracias a las gestiones realizadas durante sus dos gobiernos. En reportajes anteriores, CIPER reveló que durante el primer mandato de Piñera, a través de Corfo, sus gestores obtuvieron el financiamiento y, en el segundo, le otorgaron lo permisos ambientales, en esto último, la oficina GPS jugó un rol relevante (vea reportaje: Pampa Camarones: el proyecto en que participa la familia de Piñera que obtuvo financiamiento público y se autorizó durante sus gobiernos).
La familia Piñera Morel está presente en tres fondos de inversión privados (FIP) que han participado de la propiedad de Pampa Camarones: Esperanza, Coinversión Minería Activa Tres y Pampa Camarones. Recientemente, este último fue reemplazado por una sociedad por acciones, en la que los Piñera están presentes a través de Inversiones Santa Cecilia. De acuerdo con las escrituras oficiales que CIPER tuvo a la vista, la familia del expresidente participa en FIP o sociedades que poseen el 61,5% de las acciones del proyecto.
En la lista de aportantes de la minera también se encuentran José Cox Donoso, amigo y socio histórico de Piñera, así como Nicolás Noguera, el ejecutivo de mayor confianza de la familia.
A pesar de que CIPER consultó en múltiples ocasiones a la oficina de Sebastián Piñera, para investigaciones anteriores, la fecha en que en que Inversiones Santa Cecilia ingresó a los FIP a través de los cuales participan en Pampa Camarones, esa información aún no ha sido clarificada. Por lo mismo, no hay cómo saber si los Piñera Morel ya estaban en este negocio cuando fue incluido en el listado de proyectos de la GPS o cuando las autoridades regionales del gobierno de su padre lo tramitaron de manera favorable, lo que podría constituir un conflicto de interés.
CIPER accedió a correos electrónicos en los que funcionarios de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, dependiente del Ministerio de Economía, insistían en preguntar a funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por la tramitación del proyecto de Explotación Subterránea de la Mina Salamanqueja, perteneciente a Pampa Camarones. Ese proyecto inició su tramitación el 18 de julio del 2018 para finalmente ser aprobado el 4 de marzo de 2019. Todo ese proceso estuvo a cargo de Fernando Álvarez, el ex gerente general de la minera (vea aquí el documento que inició la tramitación).
Esa luz verde de Sernageomin le permitió a Minería Activa, el brazo minero de los Larraín Vial que gestiona el proyecto Pampa Camarones, lograr el financiamiento necesario para reactivar el yacimiento de cobre y no perder a sus inversionistas.
Fuentes que conocieron estrechamente el trabajo de la GPS en ese periodo aseguran que este intercambio de correos solo da cuenta del rol que esa oficina cumplía durante el segundo gobierno de Piñera, que era apurar los trámites y autorizaciones para grandes inversiones que aportarían al crecimiento económico y al empleo.
Todos los contactos entre los titulares de los proyectos y el equipo de la GPS debían quedar registrados en la plataforma de lobby del Ministerio de Economía. Sin embargo, no existen registros de reuniones de lobby entre representantes de Pampa Camarones y los funcionarios públicos a cargo de la oficina GPS.
CIPER revisó las audiencias de lobby registradas por Pampa Camarones durante los meses en que este proyecto fue tramitado, es decir, entre julio de 2018 y marzo de 2019. Pero ni Juan José Obach (Evópoli), quien fue nombrado director de la oficina GPS por Sebastián Piñera en 2018, o el exsubsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño -bajo la cual estaba radicada esa oficina-, Ignacio Guerrero Toro, ni el exministro José Ramón Valente, aparecen en el listado de reuniones de la minera de cobre (vea aquí el registro completo del lobby de Pampa Camarones entre 2016 y 2022).
¿Cómo se enteraron ellos entonces de la urgencia de los inversionistas tras el proyecto minero? Hasta ahora no hay respuesta. Ni los representantes de Minería Activa, empresa de Larraín Vial encargada de gestionar las iniciativas mineras, ni los asesores de Economía durante el segundo gobierno de Piñera respondieron las preguntas enviadas por CIPER.
Al consultar a la cartera de Economía sobre el registro de las comunicaciones de los funcionarios de la ex GPS (actual OGP) y los titulares de los proyectos, la respuesta indicó que “todas las reuniones que se sostienen con titulares de proyectos quedan registradas en la plataforma de Ley del Lobby”. En particular, CIPER preguntó si esto también debía ocurrir en los años iniciales de la GPS y la respuesta fue determinante:
—Todo debería registrarse en la plataforma y así lo hacemos nosotros —afirmaron desde el ministerio (ver respuesta completa).
“La gran señal que estamos dando es que estamos haciendo todo transparente”, decía Juan José Obach a El Líbero en mayo de 2018, poco después de la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables. En esa ocasión se le preguntó si creía que podía aumentar el lobby de las empresas para que sus proyectos salieran adelante: “La mejor manera de combatir el lobby y las malas prácticas es tener full transparencia en todos los proyectos que tenemos y gestiones que hacemos”, respondió.
La frase de Obach, ahora director ejecutivo de Horizontal, el think tank de Evópoli, resulta poco certera para analizar las comunicaciones entre la GPS y Pampa Camarones. Hasta la fecha y a pesar de consultar por distintas vías a miembros de la cartera de Economía del segundo mandato de Piñera, no existe claridad sobre cómo se realizaron las gestiones entre la oficina que dirigió Obach y ese proyecto minero.
En el actual gobierno de Gabriel Boric, la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables pasó a formar parte de la División de Fomento, Inversión e Industria del Ministerio de Economía. Su actual director es el ingeniero comercial Nicolás Marshall y, según la misma cartera, una de las modificaciones que se aplicaron desde marzo fue el “distanciamiento formal y de funcionamiento respecto de la evaluación ambiental”.
CORREOS DE LA GPS A SERNAGEOMIN
El primer correo fue enviado el 16 de noviembre del 2018 por Jorge Geldres Bacigalupo, ingeniero civil industrial que trabajaba como asesor del Ministerio de Economía en la GPS. Él es hijo del ahora director de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Geldres Reyes, quien desde 2011 y hasta 2021 fue consejero de esa organización gremial. En el correo, Geldres Bacigalupo pregunta al entonces director nacional de Minería de Sernageomin, Pablo Rivas Muñoz, por el estado de la solicitud del proyecto de Pampa Camarones (vea aquí ese correo).
El martes 4 de diciembre de ese año, 2018, Geldres insistió, y mencionó por primera vez que el proyecto podía perder a sus inversionistas: “Proyecto Pampa Camarones: RPM-19.1_5844. Se entregaron respuestas a las observaciones el día viernes 30 de noviembre. El evaluador es Milo Boch, se requiere respuesta con mayor celeridad posible, dado que podrían perder a los inversionistas” (vea aquí ese email).
Seis días después, el 10 de diciembre, Geldres volvió a la carga con el correo citado al inicio de este reportaje, donde vuelve a mencionar el apuro de los titulares del proyecto: “El titular está contra el tiempo debido a que los inversionistas pusieron deadline”.
En los correos se volvió a preguntar por Pampa Camarones el 11 de diciembre de 2018. Esta vez, el asesor del ministerio era Agustín Eyzaguirre Prieto: “¿Tienes finalmente una estimación de cuánto puede demorar el trámite?”. La respuesta fue de Jorge Vargas Villar, entonces subdirector de Minería de Sernageomin: “Considerando la carga que tiene el ingeniero y la fecha de ingreso de la información al servicio (3 de dic de 2018), vemos muy difícil tenerlo evaluado al 15 de diciembre, haremos los mejores esfuerzos por trabajar con celeridad pero un plazo de 12 días calendarios se sale de todo estándar”.
CIPER se contactó tanto con Agustín Eyzaguirre como con Jorge Geldres, quienes dejaron de trabajar para el Ministerio de Economía a fines de 2019. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición ninguno respondió nuestras consultas sobre los correos electrónicos que enviaron a Sernageomin.
INJERENCIA DE LA EX GPS
La solicitud de Pampa Camarones no se aprobó antes del 15 de diciembre, pero el proyecto no perdió a sus inversionistas. En total, el trámite demoró 167 días hábiles en resolverse (vea la línea de tiempo de la tramitación). Según Sernageomin, “el promedio para todos los proyectos evaluados es de 191 días hábiles y su mediana de 178 días hábiles”.
Desde 2018 Pampa Camarones ha presentado nueve solicitudes de permisos a Sernageomin, las que tratan desde la autorización para botaderos de material estéril hasta la aprobación del proyecto de explotación subterránea de la Mina Salamanqueja, que es sobre lo que se conversa en los emails. De esos nueve, de acuerdo con información entregada por este servicio, ocho han sido resueltos y uno se encuentra en curso.
Un exfuncionario que trabajó en el Sernageomin cuando fueron enviados los correos, afirma que nunca se modificaron los tiempos de revisión debido a la interferencia de la GPS, pues eso “dependía de un equipo multidisciplinario que revisaba (…). Nosotros estudiábamos la seguridad de la ingeniería de cada proyecto. Siempre les explicaba a ellos que, sin seguridad en la ingeniería no hay inversión que se sostenga”.
Sobre lo mismo, desde Sernageomin aseguran que “la oficina GPS no tiene injerencia en el desarrollo de la aprobación de proyectos. (…) No hemos modificado los tiempos para aprobar o rechazar un proyecto debido a la existencia de la oficina GPS. El factor de potencial pérdida de los inversionistas mencionado por personal de GPS no ha sido un factor relevante durante la tramitación del proyecto. El factor determinante para la decisión de resolver es la seguridad para las personas” (ver respuesta completa de Sernageomin).
El proyecto para el que Pampa Camarones necesitaba luz verde antes del 15 de diciembre fue aprobado por resolución el 4 de marzo del 2019. Una semana luego de eso, Minería Activa anunció que habían logrado el financiamiento para la reactivación de la minera de cobre: el grupo corporativo japonés Mitsui había invertido US$10 millones.
En agosto de 2019 el proyecto fue lanzado oficialmente. A la inauguración asistieron autoridades gubernamentales de la Región de Arica (donde opera Pampa Camarones) y también el entonces ministro de Minería, Baldo Prokurica: “Hoy es un gran día para la minería chilena, especialmente porque se inaugura este proyecto Nueva Pampa Camarones, que significa en la práctica adelantos, cuidados del medio ambiente, e integración de la mujer en la labor minera”, destacó en esa jornada.
Fuente: CIPER