Dirigente de pescadores por Dominga: «Esperamos que no se apruebe, la promesa de trabajo es una farsa»

Hoy el Comité de Ministros votará el proyecto minero portuario Dominga de la compañía Iron Andes, en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. La materialización de esta minera existe desde el año 2013 de la famila Délano y Garcés, y se votará por segunda vez en el Comité de Ministros, luego de ser rechazado el año 2017 durante el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet. Falta de estudios sobre el impacto climático en el océano y daño a la biodiversidad marítima son algunas de las principales preocupaciones de los expertos en medio ambiente en una de las regiones que concentra el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt.

¿Cuál es su posición respecto al proyecto minero-portuario Dominga?

“Somos un gremio que estamos en contra de este proyecto minero. Lo ha sido así durante esto largos 10 años. Primero fue un proyecto relacionado con el carbón y ahora con este proyecto portuario minero, estamos en contra. Sin embargo, existen algunas divisiones y grupos presentes en la comunidad con una u otra opción”, señala Gabriel Molina.

¿Por qué crees que hay división?

“Hay grupos que están a favor y otros en contra. La empresa llegó a dividir y mentir. La promesa de trabajo es una farsa. En La Higuera hay necesidad de trabajo pero no existen trabajadores calificados para desempeñarse en este proyecto. Todos vendrán desde afuera. Es cierto que necesitamos mayores fuentes laborales pero lo que promete la empresa no es una realidad”, indica el vicepresidente del gremio de pescadores de Los Choros.

¿Qué rol ha tenido la política en la zona?

“Hay mucha corrupción en la política de este país. Hay conflicto de interés por parte del expresidente Piñera. Creo que debemos ser limpios en todos los niveles. Las decisiones políticas de diputados y senadores deben apuntar hacia un sistema transparente. Ese es el problema”, afirma Gabriel Molina.

¿Qué organismos ambientales han estado presentes?

“Diversos organismos como Conaf, Sernapesca y otros se han manifestado en contra de este proceso. Eso significa un perjuicio para el aporte medioambiental de la comunidad y su impacto en el grupo social”, asegura el vicepresidente del gremio de pescadores de Los Choros.

“El alcalde de La Higuera es un empleado de la empresa Iron Andes. En vez de mantenerse al margen, siempre está apoyando la minera, dejando de lado y abandonando a las y los habitantes. No toma en consideración a Punta de Choros ni otras localidades”, asevera Gabriel Molina.

¿Qué esperan ustedes para su trabajo y el desarrollo sustentable del territorio?

“Esperamos que no se apruebe. Seguiremos trabajando. Necesitamos tener mancomunación, gente intachable y tipos de personajes que sirvan para seguir avanzando con el crecimiento de nuestra comuna”, complementa.

“Estamos optimistas con la votación que puedan entregar los ministros y esperamos que se rechace”, concluye el vicepresidente del gremio de pescadores de Los Choros, Gabriel Molina.

Fuente: Futuro.cl