Tras horas de conversaciones, el consejo decidió rechazar la iniciativa destinada a realizarse en La Higuera, en la región de Coquimbo. «Estamos muy seguros de que aquí se tomó una decisión robusta basada en evidencia técnica», aseguró la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Este miércoles, el proyecto minero-portuario Dominga fue sometido al juicio del Comité de Ministros, quienes evaluaron su futuro.
Tras horas de conversaciones, el consejo decidió rechazar la iniciativa destinada a realizarse en La Higuera, en la Región de Coquimbo.
El Comité fue presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y contó con la participación de los ministros de Salud, Ximena Aguilera, Economía, Nicolás Grau, Energía, Diego Pardow, Minería, Marcela Hernando, y Agricultura, Esteban Valenzuela.
La ministra Rojas sostuvo que “tuvimos a la vista todos los informes técnicos existentes, además del análisis y recomendaciones de la oficina de reclamaciones del SEA (Servicio de Evaluación Ambiental). En base a eso, de forma unánime, resolvimos acoger las 12 reclamaciones, quedando con una evaluación desfavorable el proyecto”.
“Las reclamaciones tienen que ver con varios aspectos; muy sustantivamente vida marina, áreas de influencia, impacto de la desaladora y también sobre la mina misma, asociado a la calidad del aire y riesgo de contaminación del agua”, agregó.
“La evaluación se hizo con base en múltiples aspectos e informes que fueron considerados, así que es una evaluación bien robusta técnicamente”, dijo la secretaria de Estado, quien recalcó que “estamos muy seguros de que aquí se tomó una decisión robusta basada en evidencia técnica“.