El proceso constitucional, y en particular la elección de los consejeros constituyentes, tiene al Gobierno en una postura indudablemente menos interventora que la vez pasada. De ello dio cuenta la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, este lunes.
Como contexto, están las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, publicadas el domingo en La Tercera, en la que señaló que enfrentar la elección en dos listas “puede provocar una ruptura política, lo vamos a pagar muy caro”. Se sumaría también el diagnóstico de la secretaria de Estado: “El Gobierno está tensionado por sus dos coaliciones. No hay fiato”.
Dijo, desde La Moneda, la ministra Vallejo: “Hemos establecido el ideal de Gobierno, pero no solo por ser Gobierno, sino porque siempre es mejor que las fuerzas progresistas actúen unidas en distintos escenarios”.
Con todo, precisó que como Gobierno “no vamos a ser, ni vamos a establecer órdenes, ni obligaciones, ni intervenciones. Hay una posición, que es política, y un ideal de Gobierno para poder enfrentar esto, pero en ningún caso somos interventores o generadores de órdenes o instrucciones a los partidos en esta materia”.
Los dos espíritus
La relación entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático tiene una historia: “Son coaliciones con trayectorias distintas, que en el pasado han tenido desencuentros y encuentros. Todos somos importantes. Todos queremos justicia social, queremos igualdad, mayor democracia y estamos convencidos y convencidas de defender nuestra democracia con las amenazas que se ven en Latinoamérica y en el mundo. En ese sentido, entendemos que ambas coaliciones son importantes”.
“Para nosotros es fundamental que todos se sientan parte de este proyecto porque así lo vemos como Gobierno, porque de otra manera no tendríamos la fuerza de avanzar en los desafíos que nos ha puesto la ciudadanía”, cerró.