Región Metropolitana, la madre de todas las batallas para la constituyente

Analistas políticos consultados por El Desconcierto aseguran que el resultado en la RM podría marcar el fracaso -o no- del oficialismo, que luchará por asegurar los dos tercios en el Consejo Constitucional.

Una verdadera «prueba de fuego» tendrá que enfrentar el oficialismo en las próximas elecciones de consejeros constitucionales. Y partió con el pie izquierdo, dividido en dos listas: “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”.

El objetivo es que, entre ambas listas, puedan evitar que la oposición se quede con tres quintos de los 50 cupos del Consejo Constitucional. Es decir, tienen que salir electos al menos 21 de sus representantes para que la derrota no sea catastrófica.

En ese escenario, los cinco cupos que ofrece la Región Metropolitana es una de las claves. Para el analista político y director de la consultora Tú Influyes, Axel Callís, probablemente se repartan dos cupos para el oficialismo y dos cupos entre las tres listas de la oposición: Chile Vamos, el Partido Republicano o el PDG.

“El tema es el quinto cupo. Hay que ver quien disputa el quinto cargo, ahí se juega el 3-2”, advierte el sociólogo.

Una pelea con actores debilitados

En términos globales, el analista político y académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, plantea que esta campaña refleja “el estado de la competencia política en el Gobierno y la oposición”.

Es decir, “más que preocuparse de la Constitución, ha sido un posicionamiento de los partidos en sus distintos sectores”. 

En ese marco, advierte un debilitamiento en las listas constituyentes, quienes completan sus filas con una mezcla de figuras políticas nuevas y nombres del pasado. Esto último, lo considera “una apuesta arriesgada” y no entrega “la señal adecuada”.

En ese contexto, Duval no ve figuras descollantes, ni siquiera en la Región Metropolitana.

Un matiz ofrece Axel Callís. A su juicio, la votación en la RM será una mezcla del “voto de marca”, anclado en la base de los partido, y el despliegue que pueda hacer cada candidatura en su campaña.

Los nombres que se juegan todo en la RM

– Unidad para Chile 

Desde la lista levantada por el Partido Socialista (PS) y Apruebo Dignidad, uno de los objetivos de su diseño es tratar de captar los más de 400 mil votos que recibió Fabiola Campillai en la elección senatorial de 2021.

En ese contexto, la apuesta está en nombres como Karen Araya (PC), Camila Miranda (Comunes), Rocío Donoso (RD) y especialmente de Yerko Ljubetic, exministro del Trabajo y carta de Convergencia Social (CS).

En la misma lista, el Partido Socialista reemplazó a Michelle Bachelet con Sadi Melo (PS), caudillo del sector surponiente de la Región Metropolitana. Fue alcalde de El Bosque por siete períodos y su hijo, Daniel Melo, es diputado por la zona.

Sin embargo, para Callís, los nombres propuestos por Unidad para Chile “son bastante débiles comparados con la lista de Chile Vamos o del PPD”, pero releva la votación de base de la coalición de Gobierno y el Partido Socialista, lo que podría entregar más de una sorpresa el próximo 7 de mayo.

“La votación de base que tiene la lista de AD y el PS es bastante alta, así que es una combinación de factores y uno no sabe muy bien cómo se van a desarrollar”, concluyó.

El diseño del bloque PPD-PR-DC está enfocada en dos figuras muy competitivas. Una es la presidenta del Partido Por la Democracia, Natalia Piergentili.

Si bien fue una de las candidatas menos votadas en la última elección senatorial, ha tenido mayor figuración pública como timonel de su partido, especialmente en las últimas semanas con la división de Socialismo Democrática.

En ese elenco también está Carmen Frei (DC), hija del fallecido presidente Eduardo Frei Montalva. Si bien no enfrenta una elección desde 2005, cuando no pudo ser reelecta como senadora en Antofagasta, destacó en los últimos años como uno de los liderazgos más potentes de la falange.

Fuente: El Desconcierto