Los «rostros ancla» de los partidos que aspiran a prender la elección constitucional

Desde Michelle Bachelet hasta José Antonio Kast, pasando por Franco Parisi y la alcaldesa Evelyn Matthei. Estas son algunas de las figuras que podrían apoyar a los candidatos al Consejo Constitucional.

La estrategia de campaña para la elección del Consejo Constitucional será una de las claves del proceso, sobre todo considerando que el grueso de los candidatos no son especialmente conocidos ni han tenido mayor exposición pública.

Es por este factor que varios partidos tendrán que echar mano a su arsenal de «rostros ancla», personas que no participarán directamente de los comicios, pero que cuentan con más conocimiento y valoración por parte de la población. Estos son algunos de ellos.

Bachelet y Lagos: Nombres fuertes de dos almas de la centroizquierda

El Partido Socialista finalmente decidió ir en alianza con Apruebo Dignidad y, aunque Michelle Bachelet declinó ser candidata, sí la miran como una de las figuras visibles más representativas de este nuevo pacto.

En Unidad para Chile esperan que la exmandataria tome las riendas de la campaña, en especial en las regiones donde se reparten más cupos y donde la elección podría estar más reñida. Según indican fuentes al interior del PS, las gestiones para incluirla en la estrategia ya están en marcha.

Por su parte, en Apruebo Dignidad apostarán por colocar a figuras fuertes. Uno de los nombres que más se repite es el diputado Gonzalo Winter, a quien le ven potencial incluso más allá del distrito 10.

En Todo por Chile, se erige otro exmandatario, Ricardo Lagos, quien impulsó al PPD para que mantuviera su línea en el centro político junto a la Democracia Cristiana y el Partido Radical.

El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, comentó a El Mercurio que sería un orgullo que el expresidente tomara un rol protagónico en la campaña.

Desde el PPD indican que la próxima semana resolverán cuál será el papel que tendrá el exmandatario en la campaña. Su expectativa es que pueda ir de la mano con la candidatura de Natalia Piergentili en la Región Metropolitana.

Otro de los nombres que barajan en Unidad para Chile es el exministro y excandidato presidencial, José Antonio Gómez, quien fue senador en una zona que se augura especialmente difícil para la centroizquierda: Antofagasta.

Chile Seguro recurre a los alcaldes

En del pacto Chile Seguro esperan tener claro quien será el rostro de cada partido a más tardar la primera semana de marzo.

Por el lado de la UDI, la mesa directiva liderada por Javiera Macaya considera que la encargada debería ser su figura mejor evaluada por las encuestas: la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Aunque la ven como una opción bastante probable, su participación se vería limitada por sus compromisos con el municipio. Sin embargo, su nombre tiene bastantes apoyos dentro de los partidos integrantes del pacto.

En Renovación Nacional (RN) en tanto quieren desplegarse a nivel nacional con un nombre fuerte. Sebastián Piñera fue uno de los primeros que estuvo sobre el escritorio, pero hay dudas debido a lo mal que terminó su gobierno.

En ese escenario, surge la figura de Germán Codina, alcalde Puente Alto, uno de los nombres mejores evaluados de la colectividad y que también estarían dispuestos a impulsar en tanto no afecte sus labores como edil.

Kast y Parisi: Los caudillos se repiten el plato

El nombre del excandidato presidencial, José Antonio Kast, está fijo en la campaña de Republicanos. El partido irá en solitario a las urnas y se espera que su fundador acompañe a sus 72 candidatos a nivel nacional.

Eso sí, el partido comenzará más tarde que el resto en sus definiciones, ya que la nueva directiva comandada por Arturo Squella postergó la discusión para la primera semana de marzo.

Un escenario parecido tiene el Partido de la Gente (PDG) que recurrirá nuevamente a su fundador y figura principal, Franco Parisi.

La visita que hizo el excandidato presidencial a Chile fue interpretado como un mensaje a la interna de la colectividad, donde se revitalizaron los ánimos.

De hecho, esperan que los viajes de Parisi sean más constantes a partir de marzo, para apoyar en la franja y en el despliegue territorial, especialmente en regiones.

La duda de Amarillos y Warnken

Amarillos por Chile anunció que no llevarían expertos ni candidatos al Consejo Constitucional. Sin embargo, el movimiento encabezado por Cristián Warnken se ha mantenido como observador del proceso.

De hecho, el escritor divulgó una declaración con guiños a algunas candidaturas, como Natalia Piergentili y Gloria Hutt en la Región Metropolitana. Pese a ello, la participación de esta agrupación en la campaña aún es una incógnita.

Fuente: El Desconcierto