CETRA se suma al homenaje a Tucapel Jiménez a 41 años de su asesinato

Este lunes, la Agrupación Nacional de Empleados y Empleadas Fiscales de Chile (ANEF) realizó un homenaje y conmemoración a su ex presidente y militante del Partido Radical, Tucapel Jiménez Alfaro, en el Cementerio General. Como Cetra nos unimos a la conmemoración de los 41 años de la muerte del líder sindical Tucapel Jiménez.

En el lugar se encontraban autoridades como el secretario de Derechos Humanos de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Humberto Correa, el Presidente Gabriel Boric y el presidente de ANEF, José Pérez Debelli, además de distintas autoridades, entre ellos varios secretarios de Estado.

Al respecto, el presidente de la ANEF, destacó la presencia del Gobierno en la ceremonia, resaltando que “han estado en terreno, aquí hay ministros: el ministro de Hacienda (Mario Marcel), la ministra de Trabajo (Jeannette Jara), el ministro de Justicia (Luis Cordero), ministro de Vivienda (Carlos Montes) y el ministro de Desarrollo Social (Giorgio Jackson)”, indicó.

El mandatario fue uno de los que se paró en el podio para dar sus declaraciones, donde destacó “la importancia de expresar respeto a la memoria histórica del sindicalismo en Chile”.

Además, aseveró que “en este aniversario se mezclan varias cosas, la tradición del sindicalismo chileno, la lucha por los derechos humanos, el valor de la democracia, la unidad de las y los trabajadores para poder avanzar en mayor justicia, y también, por supuesto, la agenda que tenemos hoy día, que es la mejor manera de mantener viva la herencia y el legado de grandes personajes como Tucapel Jiménez, María Rozas, Clotario Blest y tantas otras y otros dirigentes sindicales que dieron la vida por su país”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó que “no deja de conmovernos la brutalidad con la cual se asesinó a un dirigente sindical y se trató, además, de esconder los hechos con distintas tesis que levantó la dictadura en su tiempo, llegando la justicia más de 20 años después, así que a 50 años del Golpe Cívico-Militar, sin duda una vez más acompañar a la ANEF, a la familia y a la memoria de Tucapel Jiménez Alfaro”.