La Comisión de Hacienda del Senado -desde hoy presidida por Ricardo Lagos Weber (PPD)- despachó este miércoles a la Sala el proyecto «40 horas», con que el Gobierno busca reducir la jornada laboral.
La instancia parlamentaria aprobó una serie de indicaciones a la iniciativa de manera unánime. Así, se espera que el documento sea puesto en tabla el próximo martes para su votación en su segundo trámite legislativo, para luego, durante este mismo mes de marzo, volver a la Cámara de Diputadas y Diputados para un tercer y posiblemente último trámite.
A fines de agosto del 2022 el Presidente Gabriel Boric anunció que se reactivaría la discusión del proyecto, ya que este ingresó al Congreso en 2017, siendo aprobado por la Cámara Baja, instancia que luego la despachó al Senado en noviembre de 2019.
La forma de legislar esta propuesta entre oposición y oficialismo en el Senado contrasta evidentemente con lo ocurrido la semana pasada en la Cámara Baja, que le dio un portazo a la propuesta de reforma tributaria del Gobierno.
Tras la votación, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), agradeció a los miembros de la comisión y afirmó que «esperamos que el acuerdo al que hemos llegado en ’40 horas’ no sea una excepción, por el bien de nuestro país».
«Lo mismo nos hubiera gustado que hubiese ocurrido la semana pasada en torno al tema de la reforma tributaria. Chile necesita resolver problemas sociales muy importantes como, por ejemplo, el tema de las pensiones. Creemos que hay un espacio en el cual podemos volver a encontrarnos y prontamente tener un acuerdo en pensiones», aseguró la secretaria de Estado.
«Las personas están esperando, el sistema político tiene que dar una respuesta y, al igual como en ’40 horas’ cinco años fueron muchos, nueve años en pensiones la verdad es que tampoco resiste mucho tiempo más sin que tomemos un buen acuerdo en esa», enfatizó.
El proyecto de «40 horas» establece que un año después de su entrada en vigencia de la ley la jornada laboral baje de 45 a 44 horas semanales; dos años después de eso, a 42 horas; y dos años más tarde, a 40.
Se anunció también la presentación de una indicación para que un año después de entrada en vigencia de la ley se pueda implementar voluntariamente el régimen de 4×3, es decir, cuatro días de trabajo por tres de descanso, como una fórmula para el cumplimiento de esta ley.