La Comisión Experta definió los capítulos que tendrá la propuesta de nueva Constitución, determinando que serán 15, sumando como novedad uno dedicado al medio ambiente y dejando de lado la propuesta de la derecha de dedicarle uno a las Fuerzas Armadas.
La estructura del anteproyecto de la Comisión de Expertos será la siguiente:
- Fundamentos del orden constitucional
- Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
- Representación política y participación
- Congreso Nacional
- Gobierno y Administración del Estado
- Gobierno y Administración Regional y Local
- Poder Judicial
- Corte Constitucional
- Ministerio Público
- Justicia electoral y servicio electoral
- Contraloría General de la República
- Banco Central
- Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo
- Procedimientos de cambio constitucional
- Disposiciones transitorias
Estos capítulos fueron aprobados hoy miércoles en el pleno de la Comisión Experta, los cuales debían tener un quorum de tres quintos (un mínimo de 14 de los 24 expertos) para ser integrados a la propuesta.
Los comisionados de derecha habían ingresado una indicación para integrar un capítulo denominado «Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad», sin embargo, esto fue rechazado, ya que el oficialismo argumentó que eso debe estar contenido al interior de «Gobierno y Administración del Estado», lo que no quiere decir que este tema no sea abordado en la discusión posterior.
«El capítulo de Fuerzas Armadas y también la regulación de Carabineros, de las Fuerzas de Orden, necesariamente va a estar incluido en la Constitución; la discusión era sobre si tenían un capítulo separado o sobre si se se incluía, por ejemplo, bajo el capítulo de Gobierno», explicó la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga.
«Respecto de las enmiendas que se rechazaron, es muy importante que la ciudadanía sepa que eso no implica que esos temas no vayan a ser discutidos o integrados al texto constitucional, sino que simplemente no van a formar el título de un capítulo», precisó.
Desde la derecha, Katherine Martorell (RN) -que impulsó la indicación- fustigó que mientras el país vive «una situación de crimen organizado y transnacional grave, que ha requerido la urgencia del Estado», los comisionados no hayan «considerado la importancia de tener un capítulo de FFAA, Carabineros de Chile y la PDI».
«Estoy algo sorprendida, porque se escuchó en la Comisión Experta una unidad de propósito en torno a este tema. Se escuchó acerca de la importancia de estas instituciones», añadió la experta de la UDI Natalia González.
En tanto, la comisionada Leslie Sánchez (PPD) recalcó que «como progresistas del bloque de la centroizquierda, vamos a impulsar que ella quede plasmada como un deber del Estado, que garantice tranquilidad a todos y a todas».
«No existió ninguna diferencia en la valoración que hacemos por instituciones tan relevantes, tan importantes para nuestro país, como son las FFAA y Carabineros de Chile», complementó Alejandra Krauss (DC).
Fuente: Cooperativa