En la noche de este domingo 19 de marzo, se dio a conocer los resultados de la Encuesta Nro.479 de Plaza Pública Cadem, que corresponde a la tercera semana de marzo. En este sondeo se evaluó principalmente la rechazada reforma tributaria y la aprobación del Presidente Gabriel Boric.
La necesidad de una nueva reforma tributaria es un tema que genera amplio consenso en la opinión pública, según una encuesta realizada por Cadem, ya que el 82% de los consultados estuvo de acuerdo con un nuevo intento de modificación sobre la carga impositiva.
Sin embargo, a pesar de esta urgencia, solo el 11% de los encuestados cree que el gobierno logrará llegar a un acuerdo con la oposición y un 17% con los empresarios.
El estudio también arroja que la responsabilidad por el rechazo a la reforma tributaria se diluye entre el gobierno (27%), la oposición (30%) y particularmente la diputada Pamela Jiles (34%). De hecho, esta semana, la aprobación de la diputada ha caído un 10%, llegando a un 46%.
El ambiente político se ha tensado por la falta de acuerdo en este tema, que ha generado preocupación en la ciudadanía debido a su impacto en la economía nacional. El gobierno ha sido criticado por su falta de liderazgo en la materia y por no lograr construir consensos con otros actores políticos y empresariales.