La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) lleva más de una semana de paro indefinido y el Ministerio de Salud los citó para este lunes a una reunión para discutir las demandas, con tal de llegar a un acuerdo.
Reclaman que su situación laboral es precaria y enfatizaron que la mayoría de los funcionarios trabajan a honorarios o contrata, y son muy pocos los que pertenecen a planta. De esta forma, no se estaría respetando el 80 por ciento de funcionamiento que deberían trabajar bajo esta condición.
El secretario general de la Fenats, Oscar Riveros, confirmó que la citación para la reunión llegó de parte de la ministra Carmen Castillo:«Me ha llamado el presidente nacional Octavio Navarro Díaz para decirme que le ha llegado una carta de la ministra, donde nos está invitando a sentarnos a conversar».
Indicó que «esto no le quita peso a lo que estamos luchando, esta es una señal y la agradecemos, esperamos que con esta reunión que podamos tener y establecer se pueda clarificar y profundizar más lo que estamos pidiendo».
Por su parte, la presidenta de Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, indicó que esta área solo es tomada en cuenta cuando se realizan manifestaciones.
«Seguimos siendo el pariente pobre, lo hemos sido por bastante tiempo. Lamentablemente parece que tiene que pasar por un profundo desastre para que el Gobierno tome esto en serio y eso no lo queremos, no queremos la población dañada, queremos que la población pueda ser atendida pero lamentablemente hoy… ¿quiénes han logrado que se instalen los temas? Los que han estado en la calle», expresó.
Disposición para intermediar
En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, diputado Juan Luis Castro (PS), sostuvo que este tipo de conflictos provoca gran daño a la población y queestá dispuesto a ser mediador para terminar con este paro lo antes posible.
«Todas las movilizaciones que afectan a los usuarios, llámense paro o suspensión de actividades, provocan un daño a la población. Por lo tanto, es fundamental que el canal del diálogo se abra extensamente y se pueda llegar a un acuerdo para lograr satisfacer, en lo posible, las demandas de los trabajadores y así normalizar la atención de hospitales», indicó.
Castro agregó que «como presidente de la Comisión de Salud, ofrezco las puertas, la disposición y la voluntad política de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para intermediar, para llegar a acuerdo, para ser puente y lograr así destrabar este conflicto».
Desde el Minsal afirmaron que existe la total disposición para retomar el diálogo y esperan llegar a un acuerdo con la Fenats lo antes posible para retomar las funciones esta semana.
Denos su opinión