En maratónica jornada, Cámara de Diputados vota cinco proyectos de seguridad tras acuerdo de gobierno y Congreso

Con un minuto de silencio en honor a la sargento segunda Rita Olivares Raio. Así empezó, pasadas las 10.00 horas de este martes, la intensa jornada que se vivirá en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas donde se votarán cinco proyectos de ley -que están en su primer trámite constitucional- relacionados a seguridad pública, para así entregar una señal de apoyo a Carabineros en medio del nuevo hecho que enluta a la institución: el asesinato de otra funcionario policial.

La votación de los proyectos se concretó luego de un acuerdo celebrado entre los presidentes de ambas cámaras del Congreso -el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Vlado Mirosevic- y la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular de Justicia, Luis Cordero, para acelerar la tramitación legislativa de proyectos de ley sobre seguridad pública.

En concreto, según anunció el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic, se buscará despachar 15 proyectos en materia de seguridad durante los próximos tres meses.

Aunque todavía no existe claridad sobre cuáles serán esas 15 iniciativas, desde el Ejecutivo adelantaron que entre martes y miércoles se votarán siete proyectos de ley que se acordaron con la Cámara Baja, corporación que suspendió su semana distrital para sesionar en respuesta a la contingencia.

De esta forma, en una sesión especial contemplada desde las 10.00 hasta las 14.00 horas, se discutirá y votará en primer lugar el proyecto de ley que busca agravar las penas del delito de secuestro, iniciativas que fue presentada por el Ejecutivo el 12 de diciembre del año pasado -junto a otro paquete de medidas- y que cuenta con un informe positivo de parte de la Comisión de Constitución de la Cámara.

Luego de ello, se procederá a discutir la iniciativa que busca endurecer la regulación de armas en Chile y que aumenta la pena del delito de porte de armamento en lugares altamente concurridos. La iniciativa también cuenta con suma urgencia de parte del gobierno para agilizar su tramitación.

Tras un receso hasta las 17.00 horas y siguiendo el cronograma trazado por la Mesa de la corporación, se votarán otros dos proyectos que también fueron ingresados por esta administración el 12 de diciembre del 2022: el que busca modificar el Código Penal para sancionar el delito de sicariato y, además, la iniciativa para tipificar el delito de extorsión y entregar más herramientas a los funcionarios de Gendarmería en materia de investigación de posibles delitos en los recintos penales.

Por último, se votará el proyecto ingresado a través de una moción parlamentaria por la diputada exDC Joanna Pérez, que busca ampliar las facultades de los policías en materia de control migratorio. La iniciativa fue ingresada el 10 de agosto de 2022 y aún se encuentra en primer trámite constitucional.

Fuente: La Tercera