Según una encuesta realizada a nivel nacional por la empresa de recursos humanos Adecco Chile –a más de seis mil personas en edad de trabajar- el 56% de los chilenos asegura que su principal preocupación en 2023 es no encontrar empleo. En segundo lugar, un 33% de los encuestados señala sentirse amenazado por los bajos salarios y el alto costo de vida.
Todo esto en el marco de la persistente inflación que enfrenta el país, y el consiguiente aumento del costo de vida que acarrea este fenómeno.
“La creciente inflación es uno de los principales signos del debilitamiento de la economía global, y sin duda impactan en la confianza que tienen los trabajadores en el mercado laboral, sobre todo ante la posibilidad de perder su empleo, la imposibilidad de sostener
Según el mismo informe, el 6% de los encuestados que se encuentran con trabajo temen ser despedidos, mientras que el 5% reconoce no sentir que cuenta con las habilidades necesarias que exige el mercado laboral.
En cuanto a la reacción inicial de ser desvinculado del lugar de trabajo, la psicóloga Colomba Lyon -de la plataforma psicológica online Upfeel– recomienda tomárselo con la calma:
“Comúnmente se suele buscar (trabajo) muy rápido, lo cual no permite tener espacio de procesamiento y vivencia del duelo, porque finalmente eso es, un duelo ante una situación que fue parte de nuestra vida y ya no lo será más(…). Lo ideal sería darse unas semanas de reflexión que promuevan esta auto-observación respecto de los aspectos a mejorar, y por otra parte, nos dé la oportunidad de planificarse y organizarse”dice Lyon.