Por Diego Sacchi
Activistas contra la crisis climática apoyan a las huelgas de trabajadores de refinerías, ferroviarios y otros sectores ¿Qué objetivo común los une?
Si les digo “huelga y movimiento contra la crisis climática” tal vez piensen que les hablo de los eventos globales que se llaman “huelga por el clima”.
Pero hoy quería contarles cuando activistas y organizaciVisitar el sitioones contra el cambio climático apoyan huelgas en sectores tan variados como refinerías, transporte o explotación de petróleo en el mar.
Traje algunos ejemplos para conocer mejor cómo es está unión y por qué se puede dar.
Para empezar nos vamos a Francia, año 2021, a unos kilómetros al sur de París se encuentra la refinería de la empresa francesa de combustibles Total, en Grandpuits.
Ese año la empresa decidió “reconvertir” la refinería y despedir a la mayoría de los trabajadores, la excusa “reconversión ecológica” un Greenwashing de la empresa.
Para sacarle la careta verde a la empresa, los trabajadores consiguieron el apoyo de Amigos de la Tierra Francia o Greenpeace. “Refinadores y ecologistas unidos” era el lema que enfrentaba los despidos. “TotalEnergies planee refinar y vender menos combustible, sino que estas actividades se reubicarán donde los salarios y los estándares sean menos exigentes. Ante este modelo inaceptable, es necesaria y urgente una transición justa, por y para los trabajadores del sector”.
En Alemania. El sindicato alemán Verdi, que organizó estos días una “mega huelga” en el transporte de pasajeros, se unió y lanzó demandas conjuntas con el movimiento activista climático Fridays for Future (FfF).
Bajo el lema «Viajamos juntos», Verdi se unió a la huelga de FfF y estos últimos apoyaron el paro en el transporte uniendo demandas de salarios más altos y la búsqueda de una política de transporte más sostenible y eficaz para pedir más personal y precios de boletos asequibles.
En Reino Unido venimos viendo huelgas y protestas de ferroviarios, trabajadores de la salud, docentes, y otros sectores, reclamando mejores salarios ante el aumento de la inflación.
Distintas agrupaciones ecologistas apoyan estás huelgas y lo explican así «El aumento actual de las huelgas tiene lugar en el contexto de la ’crisis del costo de vida’ pero que tal vez debería llamarse ’escándalo del costo de vida’. A medida más gente lucha para pagar sus facturas de energía, y las personas vulnerables, los ancianos y las familias con niños pequeños enfrentan una elección muy real entre calentar y comer, las compañías de energía están publicando ganancias récord. Las cinco compañías de energía más grandes del mundo tenían ganancias combinadas de poco menos de 50 mil millones libras esterlinas hasta agosto de este año, con BP (British Petroleum) aportando poco menos de 14 mil millones y Shell poco más de 20 mil millones».
Hay otros ejemplos de sindicatos que apoyan demandas contra el extractivismo, por ejemplo en nuestro país en las provincias de Mendoza o Chubut.
Contra los que dicen que la defensa del medio ambiente atenta contra el desarrollo o la posibilidad de generar trabajo, lo interesante de está unidad es que,deja al descubierto que para el planeta el gran peligro es el capitalismo.
Fuente: La Izquierda Diario