A más de18 días de iniciado el conflicto, desde la marca de ropa interior no se han acercado a mediar con los trabajadores. La Inspección de Trabajo está mediando a la espera de que se entable una mesa negociadora. Reajuste salarial y cupos de retiro voluntario, es lo que piden los trabajadores.
“No hay nada con la empresa. Hemos llamado a una mesa negociadora por los beneficios que estábamos solicitando, pero todo sigue sin respuesta”, Romina Silva, presidenta del Sindicato de Lencería Flores, que agrupa a 33 trabajadores relata lo que por 18 días han vivido los empleados de la marca nacional.
Y es que el diálogo está congelada desde el inicio de la huelga legal, en donde pedían tres cupos de retiro voluntarios, un reajuste del 8%, más un bono de término de conflicto, pero lentamente esas aspiraciones se han ido diluyendo, es más han tenido que ceder en sus demandas.
Silva explicó que “nos bajamos un poco, ya que ahora estamos pidiendo dos cupos de retiro voluntario, en vez de los tres que queríamos. Un reajuste de un 8%, pero por último nos podíamos bajar al IPC más un reajuste extra cada seis meses, aunque ellos dijeron que eso era un posible. Sólo nos quieren subir el sueldo por IPC una vez al año”.
Desde el sindicato tienen claro que la empresa Flores apuesta a “que la gente se desgaste y desde ahí que acepten la primera propuesta que llegue. Nosotros queremos flexibilidad para terminar esto, aunque seguimos con el mismo ánimo para solucionar el problema”.
A inicios de esta semana se reunió el directorio de la compañía para analizar la situación de los sindicalizados, pero hasta hoy no existió una respuesta concreta, según Silva. “Dijeron que nos llamarían, pero nadie lo hizo. Acá aún no hemos solicitado una mediación con la Inspección de Trabajo porque estamos esperando una respuesta, pero creo que tendremos que hacerlo porque no hay diálogo”, cerró.
Denos su opinión