Este lunes, el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), llegaron a un acuerdo para subir el sueldo mínimo a $500.000, lo que se materializaría el año próximo y se haría de manera progresiva.
Tal como lo anunció el Ministerio del Trabajo a través de redes sociales, el primer incremento se hará en las próximas semanas, cuando la remuneración actual, de $410.000, pasará a $440.000 el 1 de mayo, luego a $480.000 el 1 de septiembre y el 1 de julio de 2024 pasará a $500.000, un compromiso de campaña de la administración de Gabriel Boric que, atendiendo a la crisis económica, busca concretar durante los próximos meses.
Tras el consenso alcanzado esta semana, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, conversó con ADN, medio en el que evidenció su satisfacción al respecto. “Nosotros estamos contentos, porque se logra adelantar una meta propuesta en el programa de gobierno», dijo.
“Pero esto no es porque quisimos adelantar la meta, sino que le hicimos ver al gobierno que hoy la necesidad de la gente está muy latente», sinceró el dirigente gremial.
Siguiendo con su análisis de la coyuntura, comentó que para la entidad que lidera, «fortalecer el salario es fundamental. Más allá de los subsidios que se puedan ir creando o las ayudas económicas, ir fortaleciendo lo que los trabajadores reciben mes a mes de manera constante, creemos que es lo más importante».
Posteriormente, Acuña comentó la afectación que enfrentó el mercado laboral en pandemia. «Se perdieron cerca de dos millones de empleos, muchos de estos eran de calidad. Sin embargo, el empleo que se ha ido recuperando en Chile no es de la misma calidad del que se fue perdiendo. Es ahí donde nosotros planteamos la necesidad de fortalecer el salario”, argumentó.
“Sabemos que muchos empresarios pueden decir que esto es una carga, pero es ir dignificando y reconociendo el trabajo que entregan los trabajadores», agregó.
Pese a los detractores del incremento en el salario mínimo, desestimó un impacto en la tasa de desempleos a causa del alza. “El año pasado, el salario creció cerca de un 17%, y no se registraron pérdidas de empleo, al contrario, se mantuvo”, aclaró.
Respecto del acuerdo con las pequeñas y medianas empresas, en este ámbito, hizo una aclaración. “Nosotros siempre hemos planteado que tiene que haber un apoyo a las pymes, pero no a las pymes de Swett, sino que a pymes que efectivamente son pymes reales. Es ahí donde tienen que ir las ayudas estatales”, dijo en relación al sector que representa el dirigente que se ha mantenido crítico respecto del alza del salario mínimo.
“Muchas pymes no tienen organización sindical, y para esos trabajadores, el único ingreso o aumento de remuneraciones, muchas veces es solo a través del salario mínimo», advirtió.
Fuente: El Desconcierto