Falabella se enfrenta con la Inspección del Trabajo por contratos de trabajo con cláusulas ilegales

Sindicatos de Falabella acusan más de 7 mil despidos en tres años por negarse a firmar contrato de multifuncionalidad. Una práctica similar a la que se enfrentan también los trabajadores de Walmart.

Ambas empresas fusionan los cargos existentes, añadiendo más labores a las personas contratadas y reduciendo sus comisiones por venta, afectando sus remuneraciones en hasta $200.000, en algunos casos.

Quien decide no acogerse al nuevo contrato, inmediatamente, debe firmar su carta de despido. En Walmart los sindicatos hablan de nueve mil desvinculaciones «por necesidades de la empresa», en tanto en Falabella, la cifra llega a los 7 mil despidos.

RESUMEN conversó con el presidente de la Federación de Sindicatos del Holding Falabella, Patricio Bustos, quien comentó que, «este proceso viene desde años. Las empresas del retail vienen implementando esta modalidad y no tiene que ver con sus resultados, que les haya ido mal o bien, ellos van a seguir desarrollando este programa y va a terminar sí o sí, con menos trabajadores, con la figura de la multifuncionalidad, con el ahorro en remuneraciones que tienen planeado, en algún momento desde Falabella lo llamaron ‘la tienda del futuro’.»

La precarización que enfrentan quienes trabajan en retail en nuestro país sigue aumentando, con la excusa de la automatización, la modernización o las bajas solvencias de las empresas. Bustos señala que lo más preocupante es que ninguna autoridad ha tomado medidas inmediatas, «existen dictámenes de la Dirección del Trabajo, existen juicios, que determinan que esto es ilegal, pero las empresas hacen y deshacen, y ninguna autoridad se pronuncia, se hace vista gorda. Pero claro, si un trabajador incurre en algún error, inmediatamente se toman medidas, pero cuando lo hacen las empresas a lo más queda en una multa».

Con la actual legislación laboral en Chile, las empresas apelan a los dictámenes emitidos desde las diferentes inspecciones del trabajo, dilatando las sanciones, aunque,  las multas más altas que se han cursado a las multinacionales llega a apenas 3 millones de pesos. Tal es el caso de Walmart, que tiene una sentencia ratificada por el primer Juzgado de Letras de Talagante. En el caso de Falabella, aún se están revisando las apelaciones en distintos tribunales del país, por lo que efectivamente, a pesar de existir cientos de contratos ilegales y miles de despidos masivos, la empresa no ha pagado nada en cuanto indemnizaciones.

Con los nuevos contratos, se merman las remuneraciones y los bonos de las y los trabajadores, además de reducir la planta. Estos factores ayudarían a Falabella a percibir aún mayores utilidades. Lo anterior, sumado a que desde la misma compañía aseguraron que este año 2023 querían reducir los gastos de remuneraciones en un 5% en la esfera del continente latinoamericano.

Fuente: Resumen