A las 10:00 horas comenzó la marcha por el día Internacional del Trabajador, recorrido que comenzó en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Se espera que el foco de esta jornada por parte de la directiva de la CUT esté centrado en el proyecto de aumento de sueldo mínimo a 500 mil pesos en 2024; la reducción de la jornada laboral (que ya se aprobó); una reforma tributaria con impuesto a los súper ricos; pensiones dignas y también el fin a las AFP.
«Uno de (los objetivos) se ha logrado, con la legislación de las 40 horas, un segundo gran punto de enfoque de la clase trabajadora es la lucha por el sueldo mínimo», mencionó a Cooperativa un trabajador asistente a la marcha.
En la instancia, el presidente de la CUT, David Acuña, ha señalado que «todos los que más tienen tengan que pagar, no puede ser posible que los que más tienen en Chile no paguen los mismos tributos que los que vivimos del trabajo. Somos los trabajadores y trabajadoras que vivimos de un salario, los que pagamos más tributo en nuestro país. Lamentablemente, los empresarios y las grandes empresas eluden (los impuestos)».
En la marcha se encuentran presente distintas figuras del mundo político como la senadora y presidenta del Partido Socialista, Paula Vodanovic, y también representantes del Partido Comunista como Karol Cariola, entre otros.
Los trabajadores ya llegaron al GAM, en donde se realizará que el acto central de la convocatoria.
A eso de las 11:30 horas se unió a la marcha la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
Se espera que dichas autoridades y también desde la CUT realicen una última declaración para concluir con la marcha, que se ha desarrollado de manera pacífica.
MARCHA ALTERNATIVA DE LA CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORES
Otra marcha convocada por la Central Clasista de Trabajadores se está desarrollando en paralelo a la de la CUT, la cual recorrerá también por la Alameda, pero en dirección a Estación Central.
El grupo que participó de esta convocatoria marchó por la calzada norte de la Alameda en dirección al poniente para llegar a la avenida Matucana, en donde está emplazado el escenario con el que concluirá la manifestación por medio de un acto.
La marcha se llevó a cabo de manera pacífica hasta que llegaron al lugar del acto, sin embargo, por la calzada sur de la Alameda, algunos encapuchados (descolgados de la manifestación) han saqueado locales comerciales (en el sector de República y avenida España), encendieron barricadas, rompieron iluminaria pública y lanzaron fuegos artificiales en contra de personal policial.
También se registraron diversos incidentes en el barrio Meiggs (a la altura de la calle San Alfonso), lugar en donde -durante la misma macha del año pasado- la reportera Francisca Sandoval recibió un disparo que días después le quitó la vida.
En ese sentido, durante la manifestación de hoy se realizó un homenaje a Sandoval en aquel lugar.
Asimismo, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros llegó hasta el lugar para disuadir a los descolgados por medio de gases lacrimógenos, los cuales han afectado también a las personas que participaban de manera pacífica en la convocatoria, por lo que varios de ellos se retiraron de la manifestación.
Fuente: Cooperativa