Con normalidad se realizó la tradicional marcha por el Día Internacional del Trabajador, organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y que tuvo como eje central el proyecto de aumento de sueldo mínimo a 500 mil pesos. Miles de personas se congregaron en la Alameda con banderas y lienzos para marchar hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en donde se realizó el acto final. En la instancia, estuvieron presente distintas personalidades del mundo político como la vocera de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; y el titular de Vivienda, Carlos Montes.
En la ocasión acudieron autoridades del Gobierno de Gabriel Boric, como la ministra Secretaria General de Gobierno de Chile Camila Vallejo, la del Trabajo Jeannette Jara y de Vivienda Carlos Montes, quienes marcharon junto a representantes del Partido Comunista, recordando la aprobación de la Ley 40 Horas.
“Envío un fuerte abrazo a todos quienes con su trabajo contribuyen al desarrollo de Chile. Avanzamos en la entrega de más derechos laborales que permitan tener #TrabajoDecente. #40horas y el aumento del salario mínimo es parte de esta tarea”, escribió Vallejo, junto al video marchando por la Alameda.
Por su parte, y ya en el escenario principal, David Cuña, actual presidente de la CUT, invitó a todos los trabajadores a seguir uniéndose con el fin de lograr más beneficios con miras a mejorar su calidad laboral y de vida.
“Hoy vemos preocupación cómo lamentablemente por parte de algunos parlamentarios se ha trabado la discusión del salario mínimo. Esta discusión, que anteriormente era más rápida y que pasaba por menos condiciones, hoy se ha ido dilatando, y eso nos llama bastante la atención y lo vemos con preocupación”, lanzó.
También exigió que “todos los que más tienen tengan que pagar, no puede ser posible que los que más tienen en Chile no paguen los mismos tributos que los que vivimos del trabajo. Somos los trabajadores y trabajadoras que vivimos de un salario, los que pagamos más tributo en nuestro país. Lamentablemente, los empresarios y las grandes empresas eluden»
Recuerdo de Francisca Sandoval
Dentro de los discursos que se dieron sobre el escenario, se recordó a Francisca Sandoval, la periodista de la Señal 3 La Victoria que fue atacada a balazos por delincuentes mientras cubría la Marcha Clasista de Trabajadores. Falleció tras varios días luchando por su vida.
Tanto en el acto de la CUT como en la marcha alternativa donde perdió la vida la reportera, se alzó el recuerdo de su figura, exigiendo justicia por ella.
Compañeros de Francisca en Señal 3 La Victoria y diversos reporteros y fotógrafos de medios independientes, hicieron un pequeño homenaje en el árbol del bandejón central de Alameda, frente a Barrio Meiggs, donde fue mortalmente herida por un delincuente que le disparó a la cabeza.
Fuente: El Desconcierto