CETRA: ¿Qué viene tras la ratificación en Chile del Convenio 190 que busca erradicar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo?

El Convenio 190 de la OIT es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género. Busca avanzar hacia el trabajo decente, en uno de los temas que es de los más sensibles, que tiene que ver con la dignidad de las personas, con su derecho a vivir una vida libre de violencia.

El convenio entrará en vigencia 12 meses después de la fecha del depósito de su ratificación, en la sede de OIT en Ginebra, y desde ahí en adelante el Estado de Chile tendrá la obligación vinculante de adoptar y robustecer una legislación que exija la implementación de medidas que prevengan la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Los Estados miembros que ratifican el Convenio 190 deben respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.

Así mismo, se comprometen a adoptar un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, lo que considera: Prohibir legalmente la violencia y el acoso; velar por que las políticas aborden la violencia y el acoso; adoptar una estrategia integral a fin de aplicar medidas para prevenir y combatir la violencia y el acoso; establecer mecanismos de control y seguimiento; velar por que las víctimas tengan acceso a reparación y medidas de apoyo; desarrollar actividades de sensibilización y garantizar que existan medios de inspección efectivos de los casos de violencia y acoso, incluyendo a través de la inspección del trabajo o de otros organismos competentes.

Este importante hito nos alienta y compromete a seguir luchando para hacer realidad en nuestra legislación el trabajo por la erradicación de toda violencia y acoso en el mundo del trabajo. Llamamos a los sindicatos a estar atentos a cómo se impulse en Chile la aplicación de este gran convenio internacional.