Ante el actual escenario sanitario, las y los profesionales de la salud pública agrupados en la Fenpruss hacemos un llamado al Ministerio de Salud a tomar medidas inmediatas y efectivas para enfrentar la demanda asistencial producto del aumento de la circulación de virus respiratorios. Como red asistencial pública nos encontramos frente a una situación alarmante y urgente que demanda la atención y acción inmediata de las autoridades de gobierno para poder contenerla.
Por ello, hacemos un enérgico llamado a fortalecer y ampliar la capacidad de respuesta del sistema de salud, aumentando la disponibilidad de camas críticas y manteniendo al personal de refuerzo hospitalario que se incorporó para el combate de la pandemia, hoy desarrollando labores habituales.
El actual escenario obliga a las autoridades a hacerse cargo de la brecha de trabajadores de salud que existe. Para ello es esencial contar con el personal de refuerzo, que debe ser mantenido en sus puestos durante todo este año al tiempo que se genera un plan de incorporación definitiva a la dotación de los distintos Servicios de Salud.
No podemos esperar a que la situación empeore y el sistema de salud colapse. La salud y el bienestar de nuestra población están en juego, especialmente el de nuestros niños, niñas y personas más vulnerables.
Exigimos que se tomen medidas inmediatas y concretas para contener los posibles efectos derivados del aumento de la circulación de virus respiratorios en Chile.
Asimismo, insistimos en la importancia fundamental de fortalecer la salud pública. Sólo con una sanidad pública sólida y con dotación de personal suficiente es posible aspirar a garantizar la igualdad y la equidad en el acceso de la salud para todos y todas en nuestro país.
Fuente: Confederación Fenpruss