Marcel y negativa de CPC al pacto fiscal: «Es imposible pensar en políticas o estímulos de inversión que no toquen la tecla tributaria»

Luego de que el gremio empresarial descartara avalar alzas de impuestos en el pacto fiscal, el ministro de Hacienda dijo que «hasta hace no mucho tiempo escuchábamos una actitud bastante más abierta a los temas tributarios».

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la postura que adoptó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en torno al pacto fiscal que impulsa el Gobierno, luego de que ayer el gremio emitiera una declaración en la que señala que «recaudar por la vía de las alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado».

Esto, a propósito de la reunión que se llevó a cabo hace dos semanas entre el timonel de la CPC, Ricardo Mewes, y el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, para abordar entre otras temas la reforma tributaria, y tras el encuentro con el propio Marcel, donde el jefe de la billetera fiscal les presentó una minuta con los alcances de la nueva propuesta impositiva. «Es evidente, del tenor de esa carta, que ha habido un cambio de actitud o de posición respecto del pacto fiscal, porque hasta hace no mucho tiempo escuchábamos una actitud bastante más abierta a los temas tributarios», dijo el titular de Teatinos 120. «Eso se va alejando un poco de las cosas que escuchábamos del mundo empresarial, por ejemplo, en la época del estallido social, en que muchos empresarios dijeron que había que hacer un esfuerzo por aportar más recursos al Fisco, para financiar programas sociales», añadió. Con todo, Marcel aseguró que seguirán trabajando con la CPC. «Ellos han planteado que están dispuestos a conversar y colaborar en temas relacionados con crecimiento, con productividad, con eficiencia del gasto público, y creo que de un modo u otro siempre vamos a terminar al final discutiendo algún tema tributario. Es imposible pensar en políticas o estímulos para la inversión, por ejemplo, que no toquen la tecla tributaria». «Quizás vamos a tener que recorrer un camino más largo, pero nuestra actitud es de seguir adelante en el trabajo para construir un pacto fiscal. Esperamos que en los empresarios llegue el momento en que estén en condiciones de poder concurrir a este, y de esta manera, poder tener un pacto que sea suficientemente amplio como para lograr algo que creo que todos los sectores esperan, que es darle estabilidad a nuestro sistema tributario», añadió.

En ese sentido, el secretario de Estado reflexionó en que «para cualquier empresario, para cualquier emprendedor tener claridad sobre las reglas que se les van a aplicar en materia tributaria es muy relevante. Y eso no lo vamos a tener hasta que no tengamos un pacto fiscal que sea amplio, que sea compresivo, y que obviamente tiene que abordar el tema tributario, no podemos soslayarlo». «Yo creo que el aporte que se ha hecho hasta ahora es valorar también cómo vamos equilibrando, complementando eso, con el aporte que pueda hacer el crecimiento a la recaudación fiscal, con el aporte que puedan hacer las ganancias de eficiencia en la gestión pública, y apoyarnos en principios que sean también más duraderos», deslizó.

En cuanto a la reunión que se llevó a cabo hoy en La Moneda con representantes de gremios de pymes por el pacto fiscal, Marcel destacó que «los dirigentes manifestaron mucho interés en concurrir al pacto fiscal. Ellos valoran temas que están del lado de los principios del sistema tributario, de las prioridades de gasto, de los cambios o los aportes que se pueda hacer desde la gestión pública, y también en el ámbito tributario en la capacidad que tengamos para fortalecer y mejorar el régimen tributario que se aplica a las empresas de menor tamaño».

«Quizás vamos a tener que recorrer un camino más largo, pero nuestra actitud es de seguir adelante en el trabajo para construir un pacto fiscal. Esperamos que en los empresarios llegue el momento en que estén en condiciones de poder concurrir a este, y de esta manera, poder tener un pacto que sea suficientemente amplio como para lograr algo que creo que todos los sectores esperan, que es darle estabilidad a nuestro sistema tributario» Mario Marcel, ministro de Hacienda»Es importante destacar que con el sector de las pymes es el sector con el cual más se ha avanzado en la conversación hasta ahora, para hacer el contraste, por ejemplo, con la CPC», aseveró. Y enfatizó en que «con las organizaciones de pymes llevamos cuatro reuniones, y ya hemos recorrido varios de los pilares del pacto fiscal. Y la declaración que tenemos al respecto es que lo que nos interesa es buscar los ajustes a nuestro sistema tributario que emparejen la cancha para las empresas de menor tamaño, que les permita competir en mejores condiciones, y eso va a involucrar beneficios del lado tributario respecto de la situación actual». «Estamos moviéndonos varios pasos más adelante de lo que habíamos contemplado en el proyecto tributario anterior, y nos parece adecuado, nos parece que corresponde a la realidad económica del país», cerró.

Fuente: Emol