Chile es el segundo país donde más creció el discurso de odio LGBTIQ+ en redes sociales, según informe

Un informe de la consultora LLYC analizó las conversaciones en torno a la diversidad LGBTIQ+ en 13 países, incluyendo a Chile, y cómo evoluciona el discurso de odio contra la comunidad.

El reporte, que estudió 169,2 millones de mensajes, reportó que desde 2019, nuestro país es el segundo donde se registra un aumento en el porcentaje del discurso de odio en las redes sociales, alcanzando un 13%.

De acuerdo a la medición, a nivel global se observó una caída global del 41% en el volumen de mensajes de apoyo. Asimismo, y desde el mismo año, el discurso de odio creció un 9%.

Las cuestiones de orientación sexual e identidad de género ganan cada día más visibilidad. Esta mayor visibilidad incluye el mundo del trabajo, sobre todo si se toma en cuenta las acciones de los sindicatos de trabajadorxs por los derechos LGBTIQ+.

Es importante destacar que la discusión sobre los derechos LGBTI en el mundo del trabajo se encuentra respaldada por un conjunto de acciones en el ámbito de las Naciones Unidas (ONU), a partir de algunas convenciones, resoluciones, pactos y documentos producidos por la Oficina

Hoy en día, es imposible pensar en reivindicaciones de los derechos laborales o rondas de negociación colectiva de trabajo sin la inclusión de los derechos de lxs trabajadorxs LGBTIQ+.

El perfil de quienes amplifican los discursos de odio en redes

Las narrativas de las comunidades promotoras y detractoras también fueron analizadas por la consultora. Entre los principales datos se observó el peak de las conversaciones en Twitter.

El peak de volumen de conversación se registró en el mes de junio, debido a las manifestaciones por el Orgullo LGBTIQ+. En ese sentido, se concluyó que en junio del 2019 el volumen de mensajes de la comunidad detractora creció un 140%.

En contraste, el volumen de mensajes de la comunidad promotora creció solo 62% respecto al mes anterior.

Asimismo, y en junio de 2022, el aumento de los mensajes promotores alcanzó un 79% respecto del mes anterior. Superando de esta manera a los mensajes detractores (69% respecto del mes anterior).

En esa línea, las principales narrativas promotoras dialogan en torno al apoyo explícito al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la comunidad LGBTIQ+, el apoyo al colectivo trans, los desfiles del Pride en todo el mundo y la promoción del respeto hacia las diversas identidades de género.

Mientras que en caso contrario, las narrativas detractoras opinan sobre la aversión o el odio hacia la comunidad LGBTIQ+, la campaña de la “ideología de género”, las críticas hacia los “privilegios” del colectivo y la adopción por parte de parejas homoparentales.

De acuerdo a la consultora, Chile es el segundo país donde más creció la conversación detractora contra la comunidad (50.76%), solo superado por Ecuador (61,3%).

Este análisis de la conversación en Chile durante 2019 hasta 2022, concluyó que la comunidad promotora creció un

41,4% mientras que la comunidad detractora creció un 117,5%.