El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se mostró contrario a las polémicas enmiendas presentadas por el Partido Republicano en el Consejo Constitucional para modificar el anteproyecto presentado por el Comité de Expertos.
Fueron más de 400 las enmiendas presentadas por la bancada republicano, las cuales incluyen incorporar un capítulo de Fuerzas Armadas, aumentar el quorum a 2/3 para las reformas constitucionales, proteger el derecho a la vida del que está por nacer, rebajar el estatus constitucional de los tratados internacionalesy la más polémica: el “perdonazo” a los reos de Punta Peuco.
Esta arremetida del Partido Republicano no cayó bien en el resto de los consejeros. De hecho, Chile Vamos se desmarcó de estas enmiendas. Pero la polémica fue más allá del propio Consejo Constitucional e hizo eco en La Moneda.
El encargado de manifestar la preocupación del gobierno fue el ministro Cordero, quien aseguró que la situación es “como volver al debate legal a principios de los 80”.
En esa línea, Cordero comentó que estas enmiendas “en algún sentido, desconocen todo lo que ha sido la trayectoria jurídica chilena de las últimas tres décadas”.
Crítica a “perdonazo” a Punta Peuco
Cordero también se refirió a la enmienda que ha levantamos más críticas; el eventual perdonazo a los reos de Punta Peuco, quienes cumplen penas por violaciones a los derechos humanos perpetradas en dictadura.
Pese a que republicanos no ha hecho explícito que esta enmienda es con esta intención, el ministro de Justicia evidenció esto a través de un dato: 146 de los 265 reos que cumplen pena y tiene más de 75 años (lo que estipula la enmienda) está en el recinto carcelario habilitado para condenados por violaciones a los DD.HH.
“En opinión del Ejecutivo, de hecho esta es una doctrina que se aplica también en el caso de los indultos, los delitos de lesa humanidad son inanmistiables y además tienen restricciones adicionales al otorgamiento de beneficios”, sostuvo el secretario de Estado.
“Yo creo que afecta el derecho internacional de los derechos humanos, pensando en las víctimas”, sentenció Cordero.
Fuente: El Desconcierto