Una serie de recriminaciones al manejo de protocolos de seguridad realizaron diversos sindicatos de empresas contratistas que prestan servicios en la División El Teniente de Codelco, en el marco de una sesión de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados dedicada a analizar la emergencia climática que habría originado la muerte del trabajador Osvaldo Bustamante, de 29 años, contratista de la Empresa Zublin, el pasado 29 de junio.
En la ocasión, el gerente general de la División El Teniente, Andrés Music, entregó los detalles sobre la entrada y salida del personal propio y de contratistas a partir del inicio del evento climático, que comenzó el viernes 23 de junio y concluyó el lunes 26. Allí señaló que los trabajadores del turno C de viernes “que debieran haber salido a las 7 AM en un turno habitual, salieron tres horas después, entre las 10 y 12 del día, entendiendo que lo trabajadores de operaciones, tanto propios como contratistas, subían al otro día y se había tomado la decisión ese día que tanto ni sábado ni domingo las empresas colaboradoras subían a trabajar”.
Dicha versión fue rebatida por el dirigente del Sindicato Zublin, Ronny Avilés, quien cuestionó la decisión de hacer ingresar a los trabajadores en el turno y en medio del evento climático. De hecho aseguró que la estatal llamó a retirar a sus trabajadores propios el jueves “por posibilidades de rodados y aluviones”.
“Ellos ya sabían lo que se venía y hacen un llamado a sus trabajadores a evacuar Sewell, la junta, a la cota de Colón, que es la zona segura. (…) A pesar de que Codelco sabía los riesgos que se corrían, aún así el turno B nuestro, de contratistas, lo hicieron ingresar igualmente a la mina, alrededor de 6:30 a 7 de la tarde, sin luz de día. Ese turno es justamente el que tiene problemas para evacuar el día viernes en la mañana, que en vez de salir a las 7 AM que es lo que corresponde, estuvieron siete a ocho horas, no bajaron a las 12 del día”, indicó Avilés.
El dirigente, eso sí, evitó responsabilizar a la estatal por el fallecimiento de Osvaldo Bustamante, “porque es un proceso que está abierto, con una investigación, pero claramente es un trabajador que no tendría porqué haber estado ahí”, indicó.
Pedro Morales, dirigente del Sindicato N°2 Gardilcic, remarcó en los problemas que se generaron para evacuar la zona en medio de las lluvias, y aseguró que “nosotros tuvimos 26 compañeros desde el día anterior, que subieron en el turno B, es decir a las 17 hrs, ellos estuvieron hasta las 19 hrs del día siguiente dentro de la mina, no pudiendo ser rescatados”.
Marco Alarcón, dirigente sindical de la Federación por la Razón o la Fuerza, cuestionó en duros términos a la estatal por la falta de aplicación de protocolos, y señaló que “existe en el papel un protocolo, pero no funciona”.
Además, apuntó a la responsabilidad de la vicepresidencia de proyectos (VP). “La VP está haciendo todos los proyectos mal, todos. Un túnel que costó una cantidad de millones de dólares, está botado. (…) En nuestra federación queremos que den la cara, que ya basta de matarnos a los trabajadores, porque estos no son accidentes así no más”, señaló.
Agregó que el trabajo que desempeñaba Bustamante al momento del accidente “tenía que hacerlo Codelco”, ya que el trabajador “estaba capacitado para manejar equipos de 600 voltios, y el equipo de subestación, era de 13.800 voltios, que solamente tenía que manejar Codelco”, afirmando que los equipos de Zublin le estaban realizando “un favor” a la compañía.
Los diputados de la comisión acordaron enviar tres oficios a la estatal para precisar las responsabilidades en los accidentes fatales que han afectado a Codelco este 2023.
La presencia de Bustamante en la zona del accidente días más tarde del evento climático está siendo investigada por el Sernageomin. Su director (s) David Montenegro, remarcó que el accidente fatal “ocurre post evento climático, circunscrito a la actividades que estaban destinadas al reinicio de las operaciones normales de la División El Teniente”, y precisó que desde la entidad se dispuso el 4 de julio una medida provisional “la cual paraliza las operaciones y la totalidad de los trabajos eléctricos, en particular aquellos que estuviesen involucrados con intervención o manipulación de sistemas eléctricos en toda la faena”.
Según cifras de Sernageomin, en los últimos 15 años, Codelco registra un total de 17 accidentes fatales. Cinco de ellos ocurrieron en la División El Teniente, y los últimos dos solo en lo que va de 2023. Chuquicamata también acumula cinco en el período.
Desde la estatal remarcan que para la compañía “cuidar la vida de las personas es el valor más importante, por lo que ninguna meta está por sobre la seguridad de nuestros mineros y mineras”. También destacan que la tasa de accidentabilidad de Codelco es baja en relación a las 62 mil personas que trabajan en la cuprífera, llegando a 0,63 accidentes por cada un millón de horas trabajadas, según el último Informe de Seguridad y Empleo de Sonami con cifras a abril de 2023, menor a la media de 0,67 que registra la gran minería.
Sobre los accidentes fatales, desde Codelco enfatizan que sus principales causas “se enmarcan en la falta de adherencia a nuestros estándares y protocolos de seguridad asociados, una supervisión que requiere más efectividad en los controles, mayor presencia en terreno y planificación de actividades que requieren mejoras”.
En eso, apunta que “las fiscalizaciones del Sernageomin nos ayudan a identificar áreas donde debemos mejorar, por lo que permanentemente monitoreamos el cumplimiento de las acciones solicitadas”.
Fuente: La Tercera