Trabajadores de El Mercurio votan huelga legal

Tras la respectiva votación, los empleados de la empresa El Mercurio votaron a favor de ir a una huelga legal, luego de una negociación colectiva en la cual el 71.4% de los trabajadores asociados al Sindicato de Periodistas, Reporteros Gráficos, Diseñadores y Documentalistas de El Mercurio S.A.P. rechazó la última oferta de la empresa.

De acuerdo con la organización sindical, que también agrupa a profesionales de Las Últimas Noticias, La Segunda y Emol, el total del padrón ascendía a 287 personas, de las cuales votaron 259. De esas, 185 lo hicieron a favor de la huelga legal y 73 estuvieron por aceptar lo ofertado por la compañía, a lo que se suma un voto blanco, lo que el sindicato calificó como un resultado “contundente”.

Según la entidad, hace más de dos años que El Mercurio no paga al día los sueldos, a lo que se suma el atraso en la cancelación de las cotizaciones. Del mismo modo, según un comunicado previo del sindicato, “los despidos y reducciones de jornada (y por ende de salario) en los últimos años han sumado carga de trabajo a nuestras socias o socios”.

Como es tradicional en las negociaciones colectivas, la huelga no se hace efectiva de inmediato, sino que entrará en vigencia el próximo lunes 7 de agosto, a menos que una de las partes pida una mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo.

Ante ello, el sindicato señaló que “se abre, pues, otra posibilidad para el diálogo”, agregando que esperan que la empresa “reconozca y compense los sacrificios que han hecho las y los trabajadores tras años de ajustes, despidos, sueldos atrasados, demora en el pago de las cotizaciones y sobrecarga de trabajo”.

El derecho a la huelga forma parte del catálogo de derechos fundamentales reconocidos por tratados internacionales ratificados por Chile, y que se encuentran plenamente vigentes.
La Iniciativa N°9.315 sobre Libertad Sindical de la CUT Chile -que comprende el derecho a la #sindicalización, a la #NegociaciónColectiva y a la #huelga– reconoce y garantiza el #derechoahuelga tanto del sector público como del privado, “sin distinción alguna, siendo competencia de las organizaciones sindicales definir el ámbito y los intereses que se propongan defender mediante su ejercicio. El legislador no podrá restringir su ámbito ni su contenido esencial”.
Fuente: El Mostrador