Nueva Constitución: Ciudadanía muestra preocupación por pensiones, salud y educación

Los temas de pensiones, salud, educación, acceso a la justicia y la preocupación por la participación ciudadana, así como la mejora en la gestión pública y la transparencia, son los aspectos que resaltan de manera transversal en el proceso constitucional.

Rosa Devés e Ignacio Sánchez, rectores de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica respectivamente, acompañados por los secretarios ejecutivos de la Secretaría de Participación Ciudadana, presentaron en el ex Congreso de Santiago el último informe derivado de la sistematización de la participación ciudadana.

La rectora Devés destacó la relevancia de la participación ciudadana en este proceso. «Hemos desarrollado mecanismos que pueden ser muy importantes, van a ser sin duda importantes en la democracia del país. La participación ciudadana es un anhelo que resulta justamente de este análisis de participación. Es uno de los resultados. Queremos más participación por nuestra democracia«, subrayó.

Por su parte, el rector Sánchez hizo un llamado al Consejo Constitucional, indicando: «Quisiera hacer un llamado muy sentido al Consejo Constitucional porque la ciudadanía ha confiado en el proceso, ha confiado en las instituciones y está confiando en que van a revisar con mucha profundidad las propuestas que se han entregado«.

Ya el pasado 21 de julio, se habían presentado resultados preliminares con cifras de participación y algunos hallazgos al Consejo pleno. En esta ocasión, se profundizó en la información más importante relacionada con cada comisión. Ignacio Irarrázaval, secretario ejecutivo de participación de la Pontificia Universidad Católica, destacó la importancia de llevar los mensajes clave a los consejeros, resaltando que representan las voces de toda una ciudadanía involucrada en el proceso.