En el marco de la entrega de una propuesta de reforma al sistema de pensiones presentada por la multisindical, la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la organización, Karen Palma, precisó los puntos de la propuesta y advirtió que “estaremos en el Parlamento, estaremos en todas las instancias planteándoles a los senadores/as y a los diputados/as que necesitamos que se avance en este tema”. Además, dijo que “creemos urgente que se avance en el trámite legislativo y que podamos darle una respuesta a miles de mujeres que tienen pensiones de hambre”.
El miércoles 9 de agosto la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras de Chile (CUT), entregó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social una propuesta con una serie de cambios al modelo previsional vigente.
“El sistema de pensiones basado en las AFP fracasó. No fue capaz de cumplir lo prometido. Hoy, cuando las primeras generaciones que se vieron obligadas a participar de este sistema empiezan a pensionarse, queda al descubierto el drama que significa para Chile el desmantelamiento de la seguridad social”, se lee en el documento entregado por la Central, que propone la creación de un sistema de pensiones público, tripartito, multipilar, solidario y de reparto intergeneracional.
Al respecto, la vicepresidenta de la Mujer y Equidad de Género de la CUT, Karen Palma, explicó que esta propuesta tiene “tres elementos fundamentales”: “El primero es que creemos urgente que el 6% vaya a un fondo solidario, para que así se pueda tener más beneficios y mejorar las pensiones”, declaró la dirigenta. En efecto, el documento detalla que los empleadores deberán cotizar un 6% de la remuneración, mientras el aporte obligatorio de los trabajadores/as se mantendrá en 10%, con el compromiso de igualar ambos aportes en los próximos 10 años.
El modelo impulsado por la CUT quedaría compuesto por el actual 10% de cotización adicional más un 6% de cargo al empleador -dividido en 4% de reparto para los actuales pensionados (intergeneracional) y un 2% con solidaridad de género y riqueza (intrageneracional)- además de una cotización voluntaria colectiva.
Lo segundo, continuó la vicepresidenta de la Mujer CUT, es que “creemos necesario tener un fondo que vaya bajo el régimen de la negociación colectiva y que permita aumentar los ahorros previsionales, pero también tener una suma de dinero de libre elección frente a situaciones complejas de la vida cotidiana”. Así, mediante las negociaciones colectivas a nivel de empresa, interempresa y ramas, se abrirá un fondo de Ahorro Individual Colectivo.
El tercer punto que enfatizó Karen Palma, es que “las pensiones puedan llegar al salario mínimo. Es fundamental avanzar en dar respuesta a los miles de pensionados, pero también a los trabajadores y trabajadoras que prontamente terminarán su vida laboral”.
Con este nuevo sistema, la pensión contributiva pasaría -apenas empiece su aplicación- de un promedio de 230.000 pesos a uno de 547.000 pesos. La más baja partirá, al menos, del salario mínimo vigente. Así, el sistema elevará las pensiones de las mujeres, en promedio, en un 37%, contribuyendo a la disminución de la brecha de género.
“Desde la Vicepresidencia de la Mujer de la CUT creemos urgente que se avance en el trámite legislativo y que podamos darle una respuesta a miles de mujeres que están teniendo pensiones de hambre. No olvidar que las mujeres recibimos el 30% menos de las pensiones, que hemos sido castigadas por la crianza, por las lagunas y otras materias”, aclaró Karen Palma, y agregó: “Creemos que el actual proyecto de reforma recoge una diferencial que aporta y pone un estímulo a las mujeres y permite que puedan tener un reconocimiento: el trabajo no remunerado”.
“Hoy es urgente que todos los sectores políticos se pongan de acuerdo y le den la cara a Chile respecto a las demandas. Y una de las demandas principales tiene que ver con las pensiones. Por lo tanto, estaremos en el Parlamento, estaremos en todas las instancias planteándoles a los senadores/as y a los diputados/as que necesitamos que se avance en este tema tan profundo y tan sentido en la ciudadanía, como son las pensiones de nuestro país”, concluyó la dirigenta.
Fuente: El Siglo