Un traspié sufrió la bancada republicana en el Consejo Constitucional, ya que una de sus enmiendas insignia fue retirada por un error de procedimiento.
Se trata de la enmienda que buscaba una reducción en la Cámara de Diputadas y Diputados a 132 miembros, y lo propio en el Senado a 48 integrantes, la que no podrá prosperar luego de que los consejeros republicanos presentaran la indicación en un artículo equivocado.
Esto fue impugnado por el oficialismo, por lo que los republicanos la retiraron.
Los republicanos tienen una oportunidad de redimirse y volver a presentar la enmienda. Para esto, tienen que lograr una enmienda de unidad de propósito, por lo que tienen en la mira a integrantes de Chile Vamos para lograr las firmas necesarias.
Sin embargo, en este bloque la idea al parecer no genera consensos. En la bancada de RN-Evópoli, la consejera de este último partido, Gloria Hutt, dijo estar distante con esta idea y buscará mantener lo que hay en el anteproyecto.
“Tendría que haber una buena justificación para tener esa discusión. Nosotros creemos que reducir el número de parlamentarios, aleja a las personas de sus representantes. Por ahora, nuestra postura es mantener el número que hay”, precisó la consejera, según reporta radio Bío Bío.
Fuente: El Mostrador