Ante el reciente nombramiento de Rubén Alvarado Vigar como presidente ejecutivo de Codelco a contar del 1 de septiembre de este año, los sindicatos de Codelco Norte precisaron que “es indudable que Codelco adolece de un conjunto de problemas y dificultades en la gestión de sus operaciones y muy especialmente en la gestión de sus proyectos inversionales que se vienen arrastrando aproximadamente desde hace 8 años atrás, lo que se agudizó en los últimos 4 años de la gestión anterior”.
En un comunicado firmado por los Sindicatos N°1, N°2, N°5 y Minero, de la División Chuquicamata, Sindicato de Trabajadores Ministro Hales, Sindicato de Trabajadores Radomiro Tomic, Sindicato Establecimiento Planta y Administración R-T, Sindicato de Trabajadores Gabriela Mistral y Sindicato de Trabajadores N° 2, Tocopilla Empresa Electroandina S.A, detallaron que “las causas de los problemas que hoy se reprochan en diversos medios de comunicación no son recientes, los sindicatos que suscribimos esta declaración llevamos años develándolos; problemas de diseño, retrasos en proyectos, malos desempeños, inversiones fallidas, etc. Sin embargo, frente a los desafíos que se avecinan, hoy nos urge avanzar, reconocer errores, corregirlos y continuar, con el fin de aumentar la productividad y controlar el crecimiento de la deuda futura”.
Agregan que “especial atención amerita el análisis de la deuda de Codelco actual y su proyección futura. El monto del endeudamiento actual de Codelco, en gran medida, se debe a que esta empresa ha carecido de una capitalización adecuada y consistente en el tiempo. En los años de buenos precios del cobre y altos excedentes, pagó gran parte de su deuda financiera, sin embargo la estatal fue obligada a transferir casi la totalidad de sus excedentes al fisco de Chile. Nunca puede obviarse una verdad fundamental e indesmentible; Codelco aportó al erario nacional desde la Nacionalización del Cobre al año 2022 más de 115.000 millones de dólares”.
También destacan que “queremos ser muy claros y enfáticos en sostener que la única opción que tiene Codelco, es avanzar, superar problemas y enfrentar exitosamente los grandes desafíos que tiene la empresa. Para lograr estas metas se requiere la experiencia, idoneidad y responsabilidad de todos(as) los que estamos comprometidos con un mejor presente y futuro de esta gran empresa de propiedad de todos los chilenos. Por lo mismo rechazamos las críticas desmedidas, sesgadas e interesadas, y no pocas veces, con falta de profundidad y conocimiento que se orientan a debilitar y perjudicar la condición estatal y el rol estratégico que Codelco está llamado a jugar en un desarrollo nacional integral y sostenible”.ç
Comentan que “nuestro movimiento sindical siempre ha estado disponible para asumir los desafíos de aumento de productividad, innovación y cambios tecnológicos con el fin de potenciar la competitividad y la sustentabilidad ambiental y social de Codelco. Por ello, somos firmes partidarios de impulsar una gestión estratégica de excelencia mediante un modelo de gestión basado en la gestión participativa directiva y representativa”.
“En este marco y frente al nombramiento del nuevo Presidente Ejecutivo, Sr Rubén Alvarado, estos sindicatos manifiestan su total disponibilidad para trabajar, participar y aportar con el objetivo de enfrentar exitosamente los grandes desafíos que tiene Codelco y fortalecerla como la principal empresa del Estado”.
Recalcan que “en minería; la experiencia y conocimiento en la gestión del negocio son los pilares que mejor sustentan un correcto desempeño del cargo, y es así como valoramos en primera instancia, que el nuevo Presidente Ejecutivo impulsará mejoras importantes en la gestión de estratégicas para las áreas de fundición de concentrados, minería subterránea y proyectos inversionales”.
Los sindicatos precisan que “sin duda, la sinergia entre esos conocimientos, la experticia de los trabajadores y la participación sindical en desafíos tan importantes como son la concreción de los proyectos inversionales, la internalización de mantenimiento, la Mega Fundición y la corrección de los problemas de la mina subterránea, junto a la seguridad, salud y empleabilidad de los trabajadores, permitirán volver a Codelco al sitial que merece, como la primera empresa productora de cobre del mundo que se diversifica al estratégico mineral del litio”.
“Es así como reafirmamos nuestro compromiso para aportar a Codelco y el país, con la clara definición que avanzar implica también cautelar la estabilidad laboral de los trabajadores(as) de Codelco y la gestión adecuada de internalización de funciones, pues con la misma fuerza y convicción con la que hoy nos ponemos a disposición para potenciar esta gran empresa, también declaramos que estos sindicatos no están ni estarán disponibles para innecesarias tercerizaciones como tampoco para despidos que dañen al principal activo de la empresa, que son las personas”, comentan.
Fuente: Soy Chile