FMI alerta persistencia del riesgo de descontento social en Chile por las demandas insatisfechas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió esta jornada sobre la persistencia del riesgo de descontento social en Chile, a la vez que remarcó que el país tiene “muy sólidos fundamentos económicos y marcos de política institucional”.

En ese contexto explicó que tras los desequilibrios macroeconómicos acumulados en 2021-22, “la economía chilena se acerca al final de su ciclo de ajuste hacia un crecimiento más sostenible y una menor inflación en un contexto internacional complejo”.

En un comunicado, agregó que las autoridades están implementando “políticas decisivas para preservar la estabilidad macroeconómica y reconstruir el espacio fiscal”.

Y en esa línea destacó que Chile posee “muy sólidos fundamentos económicos y marcos de política institucional, así como de un historial sostenido” de aquello.

Sin embargo, el FMI afirmó que la economía local sigue expuesta a elevados riesgos externos vinculados a una posible desaceleración mundial y a un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras.

Eso último, advirtió, “podría provocar un descenso y una mayor volatilidad de los precios de las materias primas y una disminución de las entradas de capitales”.

Riesgos internos

Sobre el entorno local, el FMI puntualizó que hay riesgos que han ido disminuyendo de la mano de la reducción de la incertidumbre en torno al proceso de reforma constitucional.

Pero señaló que “persiste el riesgo de descontento social por las demandas insatisfechas y el deterioro de la seguridad, así como la incertidumbre relacionada con el sector de la salud”.

Chile podría “responder” ante esos choques de la mano de sus marcos “sólidos” de política institucional, complementó.

Finalmente, el FMI confirmó la continuidad de la calificación del país para acceder a los recursos de la Línea de Crédito Flexible (LCF).

Cabe recordar que este mes el Fondo anunció la aprobación de una LCF de dos años para Chile por 18.500 millones de dólares.

Ello, como medida preventiva para dotar al país de un seguro ante escenarios adversos.