La Corte Suprema rechazó este lunes mantener a Romy Rutherford como ministra en visita a cargo del denominado Milicogate.
La jueza asumió en marzo de 2017 la investigación por fraudes cometidos por altos mandos del Ejército. En 2020 se visó la primera prórroga, que le permitió ejercer hasta 2022.
Aquel año se pidió una segunda extensión, pero sólo se concedió por seis meses más, por lo que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al máximo tribunal mantener a Rutherford.
Entre sus argumentos, el organismo detalló que la causa “consta en la actualidad de 48 cuadernos en diferente situación procesal, que se tramitan en 377 tomos, 1.651 archivadores con documentación remitida por distintos órganos, como la Brigada Anticorrupción, Ejército, Contraloría General de la República, entidades bancarias y otras tantas carpetas y legajos que suman 2.669 volúmenes de información, todos los cuales han servido de sustento a los numerosos autos de procesamiento y sentencias dictadas en ellos”.
“Sólo entre el 1 de enero y el 18 de agosto la ministra ha tomado 103 audiencias entre declaraciones y careos; ha practicado 12 incautaciones, tanto en dependencias del Ejército como en empresas particulares, y ha despachado órdenes de investigar y/o instrucciones particulares para ser diligenciadas por la Brigada Investigadora Anticorrupción”, agrega la solicitud del CDE.
Sin embargo, por 11 votos contra 7, la Corte Suprema decidió poner término definitivo al período de la abogada al mando de las indagatorias.
Con esta resolución, Rutherford tendrá que dar paso a un nuevo ministro en visita a partir del 4 de septiembre. Cabe recordar que Ana María Osorio, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, ya fue electa para dichos fines en julio pasado.
Más de 50 personas han sido procesadas durante el período de Romy Rutherford a cargo de la investigación del Milicogate.
El caso tiene decenas de aristas, entre las que se encuentran el pago de servicios inexistentes, viajes irregulares de altos mandos y malversación de gastos reservados del Ejército.
Casi todos los excomandantes en jefe designados en democracia han pasado por la oficina de la jueza. Entre ellos, Óscar Izurieta (2006-2010), Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), Humberto Oviedo (2014-2018) y Ricardo Martínez (2018-2022).
Cabe precisar que la Corte Marcial revocó el procesamiento de este último, ya que consideró que no estaban acreditados los montos que habría desviado.
Fuente: Bìo Bìo