DEMANDA CONTRA EL OPERADOR DE TIENDA EN WALMART CHILE

La Federación Nacional del Trabajador de Walmart (en adelante FW), en conjunto con la asesoría estratégica de CETRA, presentó una demanda que incluye a 118 sindicatos de Arica a Punta Arenas.

Esta acción judicial tiene la particularidad de ser distinta de cualquier otra intentada por las demás organizaciones sindicales de la Empresa. Otros sindicatos demandaron el incumplimiento de su contrato colectivo ya que pactaron la polifuncionalidad en su propia negociación colectiva, también se han intentado demandas de mera certeza donde se pide al juez que declare la legalidad respecto de un hecho concreto como es el cargo de Operador de Tienda y han existido una serie de juicios entre la Empresa y la Dirección del Trabajo en torno a las múltiples denuncias que realizó la FW donde la empresa demandó para que se dejaran sin efecto las multas aplicadas que en la mayoría de los casos fueron mantenidas por los tribunales.

Esta nueva demanda de la FW es distinta a las demás ya que consiste en Tutela por vulneración de Derechos Fundamentales. Este tipo de acción judicial se utiliza cuando existen derechos y garantías constitucionales que resultan lesionados cuando el empleador en el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce limita el pleno ejercicio de esos derechos. Además, se requiere que lo haga sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial. En este caso se busca demostrar que la Empresa ha vulnerado los derechos de los trabajadores, específicamente la libertad de trabajo, al forzarlos a cumplir con un cargo que ha sido declarado ilegal tanto por la Dirección del Trabajo como por los Tribunales de Justicia debido a la falta de certeza para el trabajador por el número y tipo de funciones, la planificación horaria inadecuada y capacitaciones inexistentes.

En concreto se solicita al Tribunal que declare que la Empresa ha vulnerado los derechos fundamentales de los trabajadores y, en consecuencia, ordene a Walmart a detener definitivamente la aplicación del cargo de Operador de Tienda. Además, se pide al tribunal que otorgue una indemnización de perjuicios a los trabajadores afectados de $500.000 o la que determine el juez como medida de reparación por la vulneración de sus derechos.

De esta manera, se avanza un paso más adelante de los demás juicios que se limitaban a declarar la ilegalidad del cargo, nosotros buscamos generar un cambio que otros no han podido forzar y proteger a los trabajadores en sus derechos como tales.

 

CETRA-LEGAL