Este miércoles 13 de septiembre, Fenpruss junto a otros gremios de la salud se concentraron en las afueras del Palacio de La Moneda y el Ministerio de Hacienda para exigir al Gobierno que eche pie atrás en la decisión de despedir a más de 6.500 trabajadores de la salud a honorarios. Esta manifestación se enmarcó en la jornada de movilización nacional convocada para este 12 y 13 del mes, y que ha contado también con demostraciones en los hospitales a lo largo de todo Chile.
A raíz de la manifestación, las y los dirigentes fueron convocados a una reunión con representantes del Ministerio de Hacienda, quienes indicaron que conversarán con el Ministerio de Salud para buscar una solución al problema. Desde los sindicatos se llamó a seguir en alerta y movilización.
“Como Fenpruss hemos recalcado una y otra vez a las autoridades que el personal de refuerzo a honorarios que llegó para enfrentar la pandemia hoy está cumpliendo funciones permanentes y vitales en la red pública de salud. Los más de 12 mil funcionarios de refuerzo que se mantienen están cubriendo una brecha histórica de personal y sosteniendo unidades completas en todo el país”, indicó Aldo Santibáñez, presidente nacional Fenpruss.
El despido masivo programado para fines de septiembre y octubre no solo significará un golpe a las y los trabajadores, sino que afectará notoriamente la capacidad de atención al reducir la cantidad de profesionales, técnicos y auxiliares que hoy son parte fundamental de la atención de salud.
“Nos dirigimos al Presidente Gabriel Boric, a quien llamamos a que tome la decisión política e instruya, en primer lugar, al Ministerio de Hacienda para que genere las condiciones que permitan mantener a este personal e incluirlo en la Ley de Presupuesto 2024 como dotación permanente. En ese esfuerzo, contará con el apoyo transversal del Congreso Nacional, donde las distintas fuerzas políticas se han manifestado en contra de los despidos”, recalcó Santibáñez.
Entre los gremios, colegios profesionales y el Poder Legislativo el consenso es total: estas personas deben mantenerse. Solo faltaría la voluntad política del Gobierno para avanzar en una solución que fortalezca la salud pública en un momento de grandes desafíos sanitarios.
Desde Fenpruss, y en conjunto con otras organizaciones de la salud, se continuará en estado de movilización hasta que no haya una solución por parte del Gobierno.