A raíz de la última encuesta Cadem, que expuso que un 57 por ciento votaría en contra de la nueva propuesta constitucional en la que trabaja el Consejo actualmente, urgen distintas miradas del proceso, en la que el oficialismo pide señales más concretas a Chile Vamos para evitar un nuevo fracaso.
El dato publicado por la encuesta se suma también a las repercusiones que tuvo la primera jornada de votación del pleno –el viernes pasado-, donde se discutió el inciso uno, que entre otras materias proponía que «Todo ser humano es persona», haciendo alusión a la vida del que está por nacer, que fue rechazado con cuatro abstenciones de Chile Vamos.
Lo anterior, trajo duras críticas desde la derecha y valoración desde el oficialismo. Por su parte, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, señaló que espera que el desmarque de la coalición opositora se reitere en el tiempo.
No obstante, la consejera de Convergencia Social, Nancy Márquez, reparó en que espera que «Chile Vamos de señales más contundentes. Claramente son señales y esperamos que estos días que vienen de votación en el pleno, sigan dándolas, también luego de la Comisión Mixta y todo lo que venga a futuro».
«Nosotros tenemos, hasta el último momento, la voluntad de generar acuerdos y esperamos que eso se vaya dando con los diferentes rostros políticos. Hasta ahora ha sido bien complejo, pero esperamos que las voluntades también vayan cediendo de parte de la derecha, también que se vayan dando estos simbolismos políticos, pero claramente no es suficiente», afirmó.
Por su parte, desde la derecha aseguran que aún es muy pronto para calificar el proceso constitucional como un fracaso, y que la postura de aprobación o rechazo se determinará una vez conocido el texto final.
«Tenemos que tratar de compatibilizar a todos los sectores de la ciudadanía y eso es muy difícil. Creo que las personas que quieren votar en contra sin leer la nueva Constitución, no es bueno para el país«, manifestó el senador Iván Moreira (UDI).
Siguiendo la misma línea, el diputado Cristián Labbé (UDI) apuntó que «Rechazar o aprobar es muy prematuro hoy día, tenemos que conocer el texto y sobre eso poder definirnos. Ahora sí, lo que está claro es que hay una desconexión absoluta y probablemente eso pueda llevar este proceso a un fracaso y terminemos con la Constitución que no ha regido los últimos años».
En cuanto al calendario del Consejo, esta semana se votará desde el miércoles 20 hasta el sábado 23 el capítulo dos: «Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales».
Fuente: Cooperativa