Expertos recomendaron a la población continuar con las medidas de prevención para evitar un alza mayor en los casos de covid-19, luego de que el Ministerio de Salud reportara un promedio diario de 500 contagios en las últimas semanas.
Como CETRA, hacemos un llamado a las y los trabajadores, especialmente a quienes hacen trayectos en locomoción pública y quienes trabajan con usuarios y público, a tomar las medidas sanitarias para prevenir el contagio.
Así mismo, llamamos a los empleadores a otorgar los permisos correspondientes para que las y los trabajadores puedan completar su esquema de vacunas.
Durante la semana epidemiológica 44, entre el domingo 29 de octubre y el sábado 4 de noviembre, se registraron 3.500 casos nuevos confirmados, incrementando en un 2% con respecto a la semana epidemiológica anterior.
No obstante, durante el mismo periodo las autoridades reportaron 41 personas fallecidas por covid-19, de los cuales 36 casos corresponden a confirmados y 5 a sospechosos o probables.
Las regiones con mayor aumento de casos fueron Antofagasta, con un 63,3%; La Araucanía, con un 40,8%; y el Bío Bío, que aumentó en un 40,5 %.
Por esto, el infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, recomendó a las personas de mayor riesgo mantener el uso de mascarilla en lugares aglomerados.
Pese a esto, el epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gabriel Cavada, aseguró que el Covid-19 ya no es letal, pero aun así advirtió que las personas que no tienen el esquema de vacunación completo se deben inocular, para prevenir contagios.
El académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, y miembro de la Academia de Ciencias, Alexis Kalergis, recomendó impulsar la inmunización.
A fines de octubre, el Ministerio de Salud reactivó la campaña para la vacunación con la dosis bivalente contra el Covid-19, destinada a los grupos de riesgo. Esto, luego de que se cumpliera un año desde que se iniciara el proceso de inoculación con la también llamada “dosis de refuerzo”.
Fuente: Bío Bío