Contraloría dictamina que funcionarios públicos a honorarios deudores se le debe descontar pensión de alimentos

Una buena noticia: Las instituciones del Estado que quieran contratar o renovar el contrato a un funcionario a honorarios, primero deberán consultar al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. Luego de aquello, en caso de que la persona esté en dicho registro, este deberá aceptar que la organización descuente mensualmente el pago, de lo contrario no podrá tener el vínculo laboral.

Un año de balance

A un año de la entrada en vigencia de la normativa, según cifras del Registro Civil entregadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hasta el 15 de noviembre hay 175.353 causas en el registro, es decir, existen más de 166 mil deudores de pensión de alimentos ya que hay quienes deben en más de una causa.

Respecto a esto, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana aseguró que “en la actualidad hay más de 166 mil inscritos con una deuda de 95 mil millones de pesos, y otra más en UTM, que todavía está siendo actualizada, por lo tanto, el monto es más alto”.

Ante lo que agregó: “por cada 10 deudores que van ingresando al registro, hay 2,5 que pagan. Esto no es suficiente. Estamos hablando de recursos esenciales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y estamos hablando de miles de hogares que termina liderando una mujer sola, que no recibe el aporte que esos niños y niñas merecen y, por lo tanto, caen en el endeudamiento, en el empobrecimiento”.

En detalle, del total de deudores el 97% de estos corresponde a hombres, mientras que el resto son mujeres. Además de eso, hay un total de 224.070 niños, niñas y adolescentes que no reciben el pago de su pensión según el RNDPA.