“Nos cerraron la puerta”: Más de 400 organizaciones y mujeres feministas firman por el En contra

Flyer violeta y durazno collage del Día de la Mujer (Post para Twitter) - 1

“Nuestro voto será en contra de una constitución que no nos sirve a las mujeres, que nos invisibiliza y que seguiremos aquí, por las que estuvieron, por nosotras y las que vendrán”, declaran las más de 400 firmantes de cara al plebiscito del 17 de diciembre.

Asociaciones, asambleas, agrupaciones, círculos de mujeres, sindicatos, cooperativas, militantes de partidos políticos y mujeres no pertenecientes a ningún espacio social, político o partidario: más de 400 firmas por la opción En contra de la nueva propuesta constitucional se publicaron este 13 de noviembre de cara al plebiscito del próximo domingo.

“Durante todo el proceso, nos cerraron la puerta, buscando disminuir nuestra incidencia y existencia, para ahora, con el resultado final, decirnos y enmarcar aquello que podemos o no hacer, limitando nuestros derechos”, inicia la Declaración Propuesta Constitucional de Mujeres En Contra.

Aunque no existe un comando oficial de Mujeres En Contra, las firmantes se autoorganizaron para realizar un trabajo puerta a puerta y difundir los motivos por los cuales se posicionan de esta vereda.

“Han hecho de nuestras demandas una caricatura, ridiculizando legítimas e históricas demandas, como la vivienda digna, el derecho al trabajo, a la educación, a la no discriminación, al agua y el cuidado del medio ambiente entre otras, las cual son concretas y materiales, no identitarias como han querido hacer creer a la opinión pública”, explican en la misiva donde además subrayan que el texto “nos relega como mujeres y disidencias sexuales a un segundo plano de la vida social”.

En la declaración, las firmantes subrayan que pese a haber presentado iniciativas populares de norma, participado de audiencias públicas y diálogos ciudadanos, fueron “acalladas, borradas y disminuidas del texto para nuevamente en nuestra historia, no ser tomadas en cuenta por la ultraderecha”.

“Desde el sector conservador dirán que no nos involucramos, que el proceso fue abierto a la ciudadanía, pero no, no fue así pues no tuvimos incidencia”, remarcan y agregan que las mujeres tienen derecho a “exigir, demandar y opinar sobre cualquier tema” porque todo lo que suceda en cualquier ámbito ya que “nos afecta”.

“Este es un nuevo intento por sacarnos de la historia, pero es por nuestra misma historia de lucha es que nuevamente decimos fuerte y claro, que fuimos, somos y seremos el sostén de Chile, en diferentes momentos y por sobre todo, que no permitiremos ningún retroceso y aunque nos quieran tapar, aunque nos quieran relegar, seguiremos hablando y exigiendo nuestras demandas”.

Finalmente, las convocadas sostienen que su voto será en contra porque la propuesta “no nos sirve a las mujeres” ya que “invisibiliza”.

“Seguiremos aquí, por las que estuvieron, por nosotras y las que vendrán, llamamos a todo Chile a votar en contra”, finalizan.

Fuente: El Mostrador