¡EN CONTRA!

Por Carlos Cano, Director Ejecutivo
Centro de Estudios del Trabajo-Cetra

Este 17 de diciembre votaré En Contra. Invito a compartir esta opción. En Cetra nos hemos esforzado en explicar los graves riesgos que se abren si gana el A Favor. Debemos impedir que gane en las urnas el proyecto de Constitución de los Republicanos y de Chile Vamos. Antes de construir largas argumentaciones basta leer a Luksic donde justifica su voto A Favor buscando que se termine este proceso que se inició el 15 de noviembre de 2019. Si este multimillonario y sus amigos están A Favor y financian generosamente esa campaña, la decisión es muy clara. Debemos ubicarnos en la vereda del frente.

Cabe analizar cómo llegamos a este punto y quienes son los responsables y también revisar por qué se dio la partida a un nuevo proceso constituyente después de los muy pobres resultados del 4 de septiembre. ¿Cómo la ciudadanía podía cambiar de opinión en tan pocos meses, más aún con un gobierno que, impedido de cumplir su programa por una oposición pertinaz y sus propios errores no forzados, no repuntaba en el favor popular?

En fin, estamos aquí y los análisis sobre esas preguntas ya están hechos en gran parte, pero deben completarse al cerrarse este nuevo ciclo, según los resultados electorales. Así se definirán las estrategias del día después.

El triunfo de A Favor establece el término de las opciones del gobierno para completar su periodo con una cierta dignidad. La victoria del En Contra abre posibilidades sólo si el Presidente resuelve la discusión entre quienes requieren concentrarse en lo inmediato y aquellos que marcan lo estratégico. La duda debe resolverse determinando los temas que permiten un apalancamiento real de las fuerzas progresistas.

Ahora compartamos un esfuerzo final votando En Contra.