La Dirección del Trabajo (DT) entregó un balance de fiscalizaciones que realizó a nivel nacional en este lunes 25 de diciembre, donde regía el feriado irrenunciable de Navidad.
En detalle, la entidad fiscalizó a 100 locales comerciales, emitiendo un total de 22 multas.
El monto acumulado de infracciones dirigidas a empleadores es de más de 21 millones de pesos.
En total fueron 44 los trabajadores suspendidos por las autoridades. De éstos, 26 estaban laborando en lugares que debían estar cerrados. Otros 18 fueron suspendidos por no estar descansando, dado que el año pasado también les correspondió trabajar para el mismo empleador.
Sobre este último ítem, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, explicó que «desde 2016 está vigente una norma que señala que los trabajadores que estén exceptuados del feriado obligatorio e irrenunciable sí tendrán derecho a tomar descanso a lo menos una vez cada dos años si continúan contratados por el mismo empleador. Por ejemplo, si un trabajador laboró el 25 de diciembre del 2022 y/o 1 de enero de 2023, y continúa trabajando para el mismo empleador, esta vez le correspondía descansar».
A nivel regional, los mayores incumplimientos se registraron en Tarapacá, la zona oriente de la Región Metropolitana y O’Higgins, con cuatro cada una. Más atrás se situó Araucanía con tres, y Arica y Parinacota, la zona poniente de la Región Metropolitana y Los Ríos, con dos cada una.
También se registró un incumplimiento en Coquimbo, Maule y Aysén.
En tanto, las regiones que no registraron infracciones fueron Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Magallanes.
En cuanto a trabajadores suspendidos, Arica y Parinacota y RM Oriente registraron nueve cada una. RM Poniente (ocho), Tarapacá (siete) y O’Higgins (cinco), fueron las otras zonas que lideraron la negativa estadística.
Adicionalmente, en La Araucanía se registraron dos infracciones por no contar con documentación laboral.
Fuente: Cooperativa