Docentes de la Facultad de Educación de la UCEN en huelga por mejoras salariales

Piden reajuste según IPC, un aumento de 1,5%, aguinaldos y bono por término de conflicto. Hasta el momento, las autoridades universitarias no se han pronunciado, según informaron los académicos.

El Sindicato Establecimiento Facultad de Educación Universidad Central, inició una huelga el miércoles 9 de septiembre. La medida se tomó luego de terminar los buenos oficios con la universidad, hecho ocurrido el martes 8. Los docentes reclaman por la indiferencia de la casa de estudios, señalando que no han recibido “nada, hasta el momento”.

“Lo primero que esperamos es que nos escuchen y que nos den una respuesta coherente. Hasta acá sólo han sido excusas para no darnos nada”, señala Leonardo Garrido, presidente del sindicato.

En concreto, el petitorio vigente considera un reajuste de acuerdo al IPC anual, un incremento de 1,5% en los sueldos bruto, aguinaldo por fiestas patrias y navidad, además de un bono por término de conflicto.

“Queremos negociar. Fuimos a la Dirección del Trabajo, ya que estamos en un sindicato para una negociación colectiva, y aquí no se ha negociado nada, solo hemos hecho los petitorios, que incluso lo bajamos a un 10% de lo que pedíamos. Aún así, no quisieron negociar”, afirma Viviana Parra, secretaria del sindicato.

Los docentes denuncian trato desigual respecto de otras unidades de la casa de estudios. En este sentido, Marta Rodríguez, tesorera del sindicato, informa que “nosotros, somos los profesores con los sueldos más bajos, porque el resto de las facultades ganan el doble. En estos momentos, estamos ganando como base, lo mismo que gana un profesor en un colegio”. A esto se suma que el año pasado recibieron 1 peso de aguinaldo, según apunta Viviana Parra.

Los académicos de la Facultad de Educación han recibido el apoyo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (FEUCEN), de la Asociación de Académicos de la Universidad Central de Chile (AUCEN) y de los centros de estudiantes de las carreras que integran la facultad.

“Lo que pasa con los profesores movilizados de nuestra facultad es lo que se refleja, a nivel educacional, en todo el sistema. Básicamente, el docente es menos valorado acá por ejercer educación. Se hace una mercantilización de la dignidad docente. Es un gran problema, porque a nosotros, como futuros profesores, nos va a tocar en algún momento”, sostiene José Caroca, presidente del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica.

Con todo, los profesores aún esperan tener respuesta de parte de las autoridades del plantel universitario. “Todavía tenemos esperanza que nos escuchen y que nos den una propuesta razonable”, afirma Leonardo Garrido. Sin embargo, esperan que los directivos “no mientan, porque dicen que tenemos sueldos de dos millones de pesos, cuando en nuestras liquidaciones tenemos 880 mil pesos al mes, por jornada completa”.

Sea el primero en dejar un comentario

Denos su opinión

Tu dirección de correo no será publicada.